La Rioja

El Gobierno considera “un engaño” el acuerdo con Moncloa por el suelo industrial

La consejera de Economía, Belinda León, ha subrayado que el acuerdo suscrito la pasada legislatura entre los gobiernos regional y central, para subvencionar la compra de suelo industrial en Alfaro y Calahorra, “era un engaño” ya que los 20 millones de euros transferidos a la comunidad autónoma “implicaban condiciones imposibles de cumplir” con lo que “se tendría que haber devuelto ese dinero”.

Esos más de veinte millones de euros, que el Gobierno riojano ha decidido devolver, han centrado parte del pleno del Parlamento de La Rioja, en el que también se ha debatido sobre la situación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

“El desarrollo industrial no tiene que ser necesariamente con convertirnos en una inmobiliaria de suelo, con una compra masiva de suelo industrial”, ha incidido la consejera, que ha recalcado que el acuerdo “era un engaño, una trampa, una ayuda que decían que iba a compensar el precio del suelo industrial, pero no decían que lo iban a tener que devolver en dos años”.

Así, ha asegurado que el acuerdo establecía la compra de un millón de metros cuadrados en esos polígonos industriales, por 60 millones de euros, de los que se subvencionaban 20 siempre y cuando el 20 por ciento de los polígonos tuviera actividad industrial antes del final de 2026.

“Las empresas que decían (el PSOE) que se iban a instalar no están y plantean ese plazo cuando en La Rioja hay polígonos que ha costado desarrollar 30 años”, ha criticado la consejera, que ha comprometido su apoyo a las empresas que se quieran instalar en La Rioja “sin necesariamente comprar el suelo”.

Sobre esta misma cuestión, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado que ha sido el Gobierno central “quien ha abocado a que devolvamos ese dinero” ya que “se pidió una prórroga para la instalación de empresas y nos dijeron que no” con lo que “no se ha instalado nadie porque el acuerdo era imposible de cumplir”.

Respecto a esta cuestión, el diputado socialista José Ángel Lacalzada, anterior consejero de Economía de La Rioja, ha considerado que “tras una década de abandono por el PP, se firmó un acuerdo histórico, audaz para impulsar los polígonos de Recuenco y La Senda, a un precio competitivo para las empresas” y se aceptó en base a compensar el efecto frontera con Navarra y País Vasco, con lo que renunciar a esa partida “es propio de un Gobierno pacato y cobarde” ha dicho.

“El Gobierno tomó una decisión catastrófica con argumentos falsos, porque la ocupación necesaria de los polígonos ya está conseguida y, en todo caso, podrían haber pedido una prórroga”, ha insistido y ha calificado de falso el que se diga que esta cuestión compromete la economía riojana “porque hablamos de un riesgo real de treinta millones de euros”.

León ha afirmado que “si hubiéramos encontrado ese acuerdo bien hecho hubiéramos seguido adelante” pero “las condiciones eran leoninas y el Estado no quería cambiarlas” y por eso “hemos dicho que se queden ellos con esa trampa, que suponían pagar 60 millones y que nos dieran 20, pero si no se cumplían unas condiciones imposibles de cumplir había que devolverlos en dos años”.

Esos polígonos, ha dicho “son un secarral que SEPES trata de vender desde hace 30 años, eran un muerto que le endosó Sánchez a Andreu”, ha concluido León.

Refundar la ADER

En otro momento del debate, la consejera Belinda León ha abogado por “ayudar a todas las empresas, a las pequeñas y las grandes” frente al modelo del PSOE “que no sé si la querían cerrar”. “Queremos acompañar a las empresas, reducir la burocracia y para eso se va a refundar ADER, con el personal necesario, porque ahora las empresas nos llaman a la puerta, porque ven una política de sensatez” y “no digo que vayamos a comprar suelo, sino que no vamos a comprar un millón de metros cuadrados”, ha explicado.

Frente a estas palabras, Lacalzada ha acusado a la consejera de “vender humo” y “engañar al tejido económico” sobre la ADER, ya que en la última legislatura “se aportaron a las empresas 188 millones de euros, frente a 80 en la anterior”.

Además, ha acusado al PP, en su anterior etapa de Gobierno de “inflar los presupuestos de la ADER” para “luego usar ese dinero en otras cosas, como abonar la paga extraordinaria a los funcionarios” y “por eso pedimos algo sencillo, que todas las transferencias de ADER se hagan antes del último trimestre”, ha afirmado, en alusión a una moción consecuencia de interpelación defendida por su grupo.

El diputado de Izquierda Unida, Carlos Ollero, ha expresado el voto favorable de su grupo a que “la ADER disponga de recursos y lo haga en el tiempo adecuado para realizar sus funciones” porque “es importante que esa institución esté centrada en sus objetivos y no en cuando va a disponer de recursos” aunque está de acuerdo con que “hay que replantearla, no puede ser solo una ventanilla de pedir ayudas”.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha intervenido en este punto y ha afirmado que el PSOE “dejó manga por hombro la ADER” con 1.400 expedientes sin tramitar, frente a lo que “ahora hay planificación presupuestaria” y la entidad “funciona al 230 por ciento” con lo que “es la solución, no un problema”.

Subir