El Sereno

El cole de Villamediana, ‘zona de guerra’ durante los quintos

Para los jóvenes, las fiestas de los quintos de Villamediana de Iregua de este fin de semana serán irrepetibles e inolvidables, pero para los vecinos de la localidad también. Y no de la misma manera. Si una lectora se ponía en contacto con El Sereno de NueveCuatroUno a primera hora del lunes para denunciar el “infierno” vivido durante la celebración, la AMPA del CEIP Gonzalo de Berceo también ha compartido más tarde su experiencia tras las fiestas.

Una semana antes de que llegara el fin de semana de los quintos, el centro se puso en contacto con el Ayuntamiento del municipio para plantearle las dudas ante la inminente celebración en el patio del colegio. Tras la experiencia padecida la última vez “en la que nuestros alumnos se encontraron el día después un cuadro bastante desagradable de suciedad, vómitos, orines, cristales… contamos con que en esta ocasión el Consistorio tendrá en cuenta la necesidad de que antes del lunes a las 7:30 que comienza el servicio de madrugadores, las instalaciones estén limpias y libres de cualquier residuo que la actividad lúdica haya generado, cosa que agradecemos desde esta asociación”.

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. “Está todo preparado de la mejor manera posible para que afecte lo menos posible a la jornada lectiva. La “falta de previsión” de la última vez que se celebraron estas fiestas, en noviembre, no es la actual, ya que en aquella ocasión fueron las condiciones climatológicas las que hicieron cambiar todo urgentemente. Ahora está todo previsto y planificado”.

La situación del patio del colegio a primera hora de este lunes era de cristales a la entrada de la zona de primaria, los wc portátiles con restos sin limpiar, restos de sangre en las escaleras, rejillas arrancadas, el camión de la música sin retirar… Ante esta coyuntura, el centro ha vuelto a ponerse en contacto con el Consistorio para hacerle partícipe de la “disconformidad que nos genera que un evento de este tipo de organice en las citadas instalaciones y máxime cuando éstas, a la llegada de los alumnos, no están libres de los residuos que el evento ha generado”.

Acompañando la queja, imágenes que describían perfectamente el estado de las instalaciones. “Nos parece una irresponsabilidad que por parte del Ayuntamiento no se haya sido meticuloso con el tema de la limpieza, ya que es una situación reiterada y que previamente ya pusimos en su conocimiento con la finalidad de que no se repetiría”.

A pesar de recibir por parte del consistorio un mensaje “tranquilizador”, asegurando que las instalaciones se iban a dejar en condiciones óptimas, “este lunes los alumnos se han encontrado con una situación que hace inviable que nuestros escolares puedan disfrutar de su jornada lectiva con normalidad, por no poder mantener unas medidas de seguridad y salubridad que garanticen su bienestar”.

Además de todo lo anterior, “se tendrá que valorar con mayor detenimiento, el deterioro o rotura de elementos propios de las instalaciones causados por actos vandálicos durante la misma jornada”.

Desde la AMPA también han señalado que “somos conocedores de que comunidades de vecinos de las zonas colindantes han transmitido previamente al Ayuntamiento su disconformidad con que este tipo de eventos se realicen en las instalaciones del CEIP Gonzalo de Berceo por todas las molestias que puede ocasionar, y nosotros como asociación también hemos transmitido con antelación la necesidad imperiosa de que las instalaciones se quedaran en condiciones, en la que la normalidad del funcionamiento del centro no se viera afectada”.

“Esperamos que todo lo anterior haga plantearse a la Concejalía de Festejos la conveniencia de realizar este tipo de actividades lúdicas en unas instalaciones que están orientadas a uso escolar y que deben mantener las condiciones necesarias para que nuestros alumnos acudan con la seguridad que ofrece un recinto de este tipo. Juntos somos más fuertes”.

De nuevo, el Ayuntamiento ha respondido: “Desde este Consistorio se ha intentado que la instalación esté en perfectas condiciones para su uso este lunes, y a la vista de cuatro detalles que se pueden mejorar, y así lo haremos en próximas ocasiones, desde el Ayuntamiento seguiremos utilizando este espacio en futuras ocasiones”.

Ante esta respuesta, los representantes del CEIP Gonzalo de Berceo ha informado a las familias de que se siguen preocupando por el bienestar de sus niños y que hacen todo lo posible, junto con la junta directiva del centro, para que el centro esté en las mejores condiciones para que los niños puedan realizar su actividad escolar de forma satisfactoria y sin altercados por actividades externas a las propias diarias realizadas.

*Puedes enviar cualquier ‘denuncia’ o curiosidad para la sección ‘El Sereno de NueveCuatroUno’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir