La Rioja

El Gobierno niega que no se pueda sancionar a las residencias que incumplan las ratios de personal

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha afirmado este viernes que se realizará una inspección mensual a las residencias de mayores, que se sumarán a las “dos o tres anuales que se hacen de forma ordinaria” y realizará “un estudio poblacional que determine las necesidades” de localización de las mismas.

Martín ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Salud y Políticas Sociales del Parlamento regional para explicar la situación de las residencias de mayores y las decisiones adoptadas por el Gobierno de La Rioja para el mantenimiento del sistema de cuidados que gira en torno a estos centros.

Se ha referido a la Resolución 1/2024, de 24 de enero, de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, sobre la imposición de penalidades en los contratos de servicios de atención residencial y centros de día para personas mayores en La Rioja.

La consejera ha defendido que esta resolución es “una medida transitoria, que lleva aparejado un incremento de la labor de control” y ha negado que no se pueda sancionar a las empresas que incumplan, puesto que “las sanciones, de hasta los 600.000 euros, siguen vigentes en la Ley de Servicios Sociales”.

“Existe un acuerdo marco firmado en 2022 que regula el contrato con las empresas y que ya reconocía la falta de profesionales médicos y enfermeras, así como las dificultades de las residencias para contratar los ratios (de personal)”, ha precisado. Ha explicado que esta falta de profesionales de las residencias y los centros de día es “un problema detectado, acreditado y no resuelto en la legislatura pasada, que se ha visto agravado por el contexto socioeconómico y, sobre todo, por la falta de profesionales sanitarios”.

Ante este escenario, ha proseguido, “la Consejería está escuchando al sector, a los trabajadores, a los usuarios y a sus familiares”, a lo que se suma que “se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo para establecer acciones en materia de empleo y formación, a la vez que se ha solicitado un incremento de plazas MIR para el sistema sociosanitario riojano”.

Ha incidido en que se ha iniciado “un estudio poblacional que determine las necesidades del envejecimiento con los centros que son necesarios, su modelo y su ubicación, perfilando de esta manera un nuevo marco de asistencia sociosanitaria”. “Mientras tanto, como medida excepcional y controlada, se ha aprobado una exención de las penalidades establecidas por falta de personal en unos contratos administrativos, con ratios mucho más exigentes y difíciles de cumplir que los marcados en la Ley de Servicios Sociales”, ha subrayado.

Ha destacado que “el Gobierno regional ya adoptó una resolución idéntica en 2021 por el mismo motivo, las dificultades para contratar médicos, enfermeras y gerocultores, en un momento en el que por la pandemia de la covid-19 la situación de las residencias era aún más delicada que en la actualidad”.

“Queremos trasmitir a las personas mayores y a los familiares es tranquilidad porque la Administración está vigilando y velando por la estabilidad del sistema y por garantizar la atención de calidad que nuestros mayores merecen; estamos actuando por responsabilidad y en beneficio de los mayores”, ha asegurado.

Antes del inicio de la comparecencia, CCOO de La Rioja ha celebrado una concentración a las puertas del Parlamento riojano en la que han participado unas 20 personas y protagonizada por una pancarta en la que se podía leer ‘Cuidemos a nuestros mayores ¡no a la resolución1’, y quienes han realizado pitadas y coreado frases como “señora María, no es usted quien cuida”.

Subir