El Rioja

La Rioja ‘asegura’ más su cosecha de uva: 100 millones de euros

Un pámpano de vid golpeado por el granizo.

La superficie asegurada para uva de vino en La Rioja se ha mantenido muy estable en las últimas tres campañas, rondando las 29.400 hectáreas repartidas en unas 52.000 parcelas. Pero en el caso del Plan de seguros de 2023 (que va dirigido a la cosecha de uva de 2024), las cifras se esperan superiores y es que Agroseguro ya cuenta a fecha de enero con prácticamente la misma superficie asegurada que en los dos años anteriores cuando todavía se mantienen abiertos algunos plazos de contratación.

Si de la cosecha de 2023 se aseguraron 202.230.197 kilos de uva por valor de 145,5 millones de euros, para la presente campaña ya se rozan los 200 millones de kilos y un capital asegurado de 143,4 millones de euros. “Estamos convencidos de que cerraremos la campaña 2024 con más viñedo asegurado que en los años anteriores”, apuntan desde la entidad.

Estos seguros en uva de vino se distribuyen en los módulos 1 (todos los riesgos se cubren por explotación), 2A (el riesgo de piedra por parcela y el resto por explotación), 2B (el riesgo de helada por explotación y los excepcionales como fauna e inundaciones a elegir por parcela o explotación) y 3 (los riesgo de piedra, helada y excepcionales por parcela, y el riesgo de sequía por explotación).

Para los que todavía hay tiempo de contratación son los módulo P (el riesgo de pedrisco, bien con helada o sin helada), así como los módulos complementarios, que son las opciones de aseguramiento que permiten ajustar la expectativa de producción respecto a lo inicialmente asegurado si el viticultor considera que va a obtener una campaña superior a lo asegurado.

El módulo 3 es, sin duda, el más demandado por ser el que más daños cubre por parcela ante la incertidumbre meteorológica actual y también el que más subvención recibe, aunque a su vez también es el más caro. De hecho, su coste casi se duplica respecto al resto.

Racimo apedreado en un viñedo de San Vicente de la Sonsierra el pasado 6 de julio.

Racimo apedreado en un viñedo de San Vicente de la Sonsierra en julio de 2023.

Tal como registra Agroseguro, durante el Plan de 2022 para la cosecha de 2023 se aseguraron en La Rioja hasta 36.728 parcelas de viñedo correspondientes a 20.062 hectáreas, con una producción de 137.920.343 kilos de uva y un capital asegurado de 99,2 millones de euros, cifras similares al Plan de 2021. Sin embargo, el módulo 3 ha ganado interés entre los viticultores y para la cosecha de 2024 se han asegurado ya 37.423 parcelas repartidas en 20.491 hectáreas, con una producción de 139.527.859 y un capital asegurado de 100 millones de euros.

Cambios a la vista

Las tasas del seguro de uva para vino no han variado en el último año, manteniéndose en 0,73 euros el kilo de uva tinta. Sin embargo, lo que sí ha variado es la tabla de bonificaciones y recargos de Agroseguro. Si antes se necesitaban unos ratios mayores de indemnización y pago de prima (recibir una bonificación mayor a lo que se ha pagado), ahora es mucho más fácil que un agricultor salga recargado y no bonificado tras dar parte por los siniestros sufridos.

Esta tabla ya se ha aplicado en las contrataciones de los módulos de invierno (1, 2A, 2B y 3), pero el Gobierno de La Rioja ha incrementado su subvención para el módulo 3 con el fin de contrarrestar esos recargos que sufrirán los viticultores. En concreto, el porcentaje de subvención media a los viticultores asegurados en La Rioja ha crecido en el periodo de 2021, cuando se situaba en el 40,5 por ciento de media sumando la aportación del Ministerio y los gobiernos autonómicos, a 2023, que ya alcanza el 56,1 por ciento de media (el otro 44 por ciento del precio de la póliza queda a cargo de los tomadores de seguro), según datos de Agroseguro.

Sin embargo, las consecuencias de esa modificación de la tabla de recargos se podrán ver de cara a la cosecha 2025 con las contrataciones de las pólizas del próximo invierno porque ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) ya ha publicado en su Plan 2024 de seguros que no subvencionará dichos recargos. Una decisión que implicará en algunos bolsillos subidas de hasta un 15 por ciento y que supondrán, por tanto, un golpe más contra la ya tocada rentabilidad agrícola.

Subir