Educación

“El PP recupera la zona única de escolarización para beneficiar a la concertada”

La diputada autonómica socialista Teresa Villuendas ha asegurado este miércoles que el Gobierno de La Rioja del PP recupera la zona única de escolarización en Logroño para beneficiar a determinados centros educativos concertados, en detrimento de los públicos.

Villuendas ha añadido que el Gobierno regional no modifica el decreto de escolarización, pero que introduce cambios, como la zona única de escolarización en Logroño.

Además, ha explicado que la decisión del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán de aplazar los grandes cambios al curso 2025-2026 tiene su anclaje en que será en este momento en el que habrá que afrontar la renovación de los conciertos educativos.

Algunos centros privados, con esas decisiones, volverán a disfrutar de una doble condición: “mantener el estatus y la autonomía de lo privado, vetando, así, la escolarización del alumnado en desventaja social y económica; a la vez que continúan manteniendo la seguridad de la financiación pública”, ha subrayado.

Ha considerado que, a partir de este momento, ya no se garantiza una equilibrada distribución del alumnado, lo que perjudica a los estudiantes con una situación más vulnerable. Para ella, “el Gobierno de Capellán retorna, de nuevo, a los tiempos de los privilegios de algunos centros privados-concertados, que tendrán la posibilidad de seleccionar al alumnado”.

Estas decisiones suponen romper con el principio de equidad y con la igualdad de oportunidades; así como un regreso a una concepción mercantilista y segregadora de la educación en La Rioja, ha subrayado.

“No es casual que allí donde hay un importante número de alumnos a escolarizar, como Lardero y Villamediana, se sientan las bases para perpetuar un modelo educativo que fractura la cohesión social”, según Villuendas.

Subir