El Rioja

La belleza de lo sostenible en el mundo del ‘packaging’

La industria del ‘packaging’ a nivel regional, nacional e internacional se ha dado cita este jueves en las instalaciones de la bodega Campo Viejo de la mano de la empresa UPM Raflatac. Esta multinacional finlandesa dedicada a la fabricación de productos autoadhesivos para elaboración de etiquetas papel y film ha organizado toda una jornada sobre sostenibilidad, innovación y marketing en torno al mundo del vino bajo el título ‘Wine and Design’. De ahí que entre los asistentes hayan estado presentes empresas de la industria auxiliar del vino vinculadas al etiquetado, encapsulado y el vidrio, así como diseñadores y representantes de bodegas.

Joss Ramel, Packaging Solutions Manager de UPM Raflatac, ha sido uno de los presentadores del evento junto a la Wine expert y comunicadora Meritxell Falgueras. El hilo conductor que se ha mantenido durante las diferentes ponencias y charlas ha sido la importancia de implantar la sostenibilidad en todos y cada uno de los procesos de las empresas, consiguiendo algún día que este concepto deje de ser un hecho diferencial y se dé por hecho sin necesidad de remarcarlo. En ese trabajo de elaborar un legado sostenible para el futuro es en el que se encuentra inmersa Campo Viejo, bodega referente en prácticas sostenibles (fue la primera en obtener el certificado de Wineries for Climate Protection) con un amplio portfolio de actuaciones que lo corroboran: el cien por cien de la energía que emplean proviene de fuentes renovables, han reducido en un 42 por ciento las emisiones de alcance 1 frente al año fiscal anterior, uso de cajas cien por cien con certificación FSC/PEFC, el 75 por ciento del vidrio empleado es reciclado y el 90 por ciento de las botellas son ligeras (menos de 420 gramos), gestión de residuos adecuada sin vertederos,… “Nuestra hoja de ruta hasta 2030 se centra en disminuir más la huella de carbono, valorar a las personas, apostar por una elaboración y producción circular, proteger la tierra y ser unos anfitriones responsables. Es decir, reutilizar, reinventar, reducir, reciclar y respetar”, ha remarcado la responsable de este departamento en la bodega, Jesica Matas.

Tras la primera ponencia se ha desarrollado una mesa redonda a siete donde el diseño ha cogido la vara de mando. Joss Ramel ha presentado la tercera edición de la colección Rêverie en la charla ‘Where sustainability meets sensory delight’ para dar a conocer los cinco nuevos papeles autoadhesivos lanzados al mercado y en cuya creación han participado cinco estudios de diseño: Bulldog Studio se ha encargado del papel Vintage; Calcco, del papel Hípster; Estudio MABA, del papel Drops; Puigdemont Roca, del papel Fénix, y Series Nemo, del papel Biarritz. Cinco gamas todas ellas fabricadas con fibra de papel reciclara, lo que se conoce como PCR (‘Post Consumer Recycled’).

FOTO: Raquel Manzanares/ Riojapress.

La colección Rêverie 3, celebran sus promotores, ha sido elaborada “con total libertad” por cada estudio de diseño: “Ha sido un proyecto muy estimulante en el que hemos contado con un papel elegante, con personalidad, con un gramaje y color excepcionales”. Y es el concepto de Rêverie, tal como ha explicado Joss Ramel, “es un estado de imaginar o pensar cosas agradables, como un sueño, donde se crean diseños que responden a las necesidades del mercado procurando adelantarse a la demanda del futuro.

Llegados desde Murcia, Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño, de Estudio MABA, remarcan que la clave está en “seguir sorprendiendo al cliente, siendo bellos, divertidos y atractivos, pero sin olvidar el factor de la sostenibilidad como labor propia porque hay muchas posibilidades para crear”. Sergio Aja, de Calcco, reconoce que en la elección del papel por parte del cliente no hay tanta conciencia sostenible como a la hora de decantarse por un vidrio más o menos pesado: “Es poca la gente que te demanda una etiqueta sostenible, por eso hay que conseguir que no haya más opciones que el papel sostenible, que todas las gamas sean así”. Solo así, apunta Carles Sala, de Bulldog Studio, “el cliente no tendría pegas en el precio porque todo sería papel reciclado y el consumidor a su vez valoraría más el propio”. Mientras Albert Puigdemont, de Puigdemont Roca, ha mostrado durante la mesa redonda su fiel apuesta por el toque artesanal a los diseños en el etiquetado, Carles Anadon, de Series Nemo, ha aludido a la necesidad de que el uso de papel sostenible sea algo ya intrínseco, algo a lo que no se le dé importancia porque se dé por hecho: “Hay que salir de la charca en la que está todo el mundo porque aquí todos son sostenibles hasta que les cuesta dinero”.

FOTO: Raquel Manzanares/ Riojapress.

La curiosidad ha irrumpido en la sala de la mano de los representantes de la empresa Estal, empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio premium con material cien por cien reciclable, así como cierres y decoración. Botellas rugosas, con imperfecciones, ligeramente asimétricas, con textura, con alma artesanal, formas orgánicas y naturales, otras con boca sommelier separada para facilitar la apertura, … Botellas, al fin y al cabo, únicas. “Nosotros lo llamamos territorio Wild Glass, creaciones más salvajes, alejadas de las botellas regulares e idénticas. Trabajamos con vidrio reciclado y aceptamos todas las botellas que son funcionales, es decir, que pueden contener líquido. Sólo desechamos menos de un diez por ciento, pero esas van al horno para poder fabricar vidrio otra vez. Eso hace que nuestros costes de merma y energía sean menores”, destaca Albert Esteve, Key Account Manager Iberia de Estal.

Su compañero Adolfo Vilchez incide en que este concepto de Wild Glass forma parte del estilo de vida que quieren trasladar a sus clientes: “En nuestra apuesta por la innovación hay un amplio abanico de posibilidades para conectar con el consumidor final, ya que con botellas diferentes podemos transmitir conceptos diferentes. Un envase único, mil opciones de personalización. El mundo no es perfecto, pero es eso justo lo que lo hace perfecto y eso es lo que queremos que sean nuestras botellas.

FOTO: Raquel Manzanares/ Riojapress.

La sostenibilidad avanza tan rápido en el sector vitivinícola que los diferentes reconocimientos en forma de certificados cada vez alcanzan más bodegas. La Federación Española del Vino informa de que ya son 87 bodegas en el país las que cuentan con el sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ renovado en 2023 y con varios nuevos requerimientos, tal como ha indicado Julia Delgado, adjunta en el Departamento de Medio Ambiente, durante su ponencia: “Más allá del requisito medioambiental, centrado en las emisiones de gases de efecto invernaderos, la gestión de agua y los residuos y el uso de suelos y biodiversidad, ahora también se incluye el requisito social (trato con trabajadores y proveedores, la comunicación al consumidor sobre la salud y seguridad, así como aspectos sobre la cultura local), el económico (cómo trabaja la eficiencia y resiliencia) y la gobernanza (gestión y comunicación de la sostenibilidad, así como comportamiento ético)”.

En este sentido, Peter Weber y Cristian Silero, de la casa alemana Kurz, han remarcado la idea de que la estampación es un método sostenible para el diseño del ‘packaging’. “Trabajamos con procesos como ‘hot stamping’ y ‘cold tranfer’, que derivan en productos compostables, reciclables y entintables. En nuestra estampación no hay poliéster, no haplástico, porque lo que se queda al quitar el poliéster es el metalizado. Es más, el grosor de las capas de aluminio es de 0,02 micras”, apuntan.

FOTO: Raquel Manzanares/ Riojapress.

Si se habla de ‘packaging’ no se puede olvidar el necesario encapsulado a la hora de hacer referencia a un taponado seguro y de calidad para proteger el interior de la botella. De ello ha hablado Emma Bañuelos, responsable del Taller de Creación de Rivercap, empresa que forma parte del Grupo Crealis donde el uso de cápsulas de estaño cien por cien recicladas es parte de su ADN: “Hemos analizado nuestros productos y nuestros procesos para hacernos más eficientes, apostando por la innovación en mercados muy competitivos y acercando esas técnicas de diseño a los demás a través del Taller de Creación. En él buscamos soluciones y posibilidades mostrando los avances logrados como una labor divulgativa”. Entre los proyectos llevados a cabo se encuentra el uso de cápsulas luminosas que se activan con la luz V y están disponibles en capsulas de complejo y de estaño, “un proceso muy reciente que en breve se empezaran a ver en el mercado”. Otras actuaciones son el proceso Absolute Green Line, donde llegan hasta el origen del polietileno que se encuentra en la caña de azúcar, o bien el uso de tintas iridiscentes, tintas con textura (Ed Varnish), así como procesos de economía circular para reciclar cápsulas y de soluciones de seguridad para vinos de muy alta gama.

El broche final de la jornada lo han puesto los socios directores del despacho Commercial Criterio, Alfredo Ruiz Santolaya y Sergio Martínez-Berriobeña, quienes se han referido a la importancia de buscar el factor diferencial, de “ser esa oveja negra que el cliente reconozca fácilmente”. Autores del libro ‘Marketing del vino’, recalcan la idea de crear propuestas de valor que recurran a esas emociones y sigan las tendencias que mueven a día de hoy los mercados. “Y para captar esas emociones hay que conocer muy bien al cliente porque lo que no se siente no se recuerda”.

Subir