Educación

CCOO denuncia la “desaparición” de un complemento salarial a profesores de FP

CCOO de La Rioja ha presentado este miércoles un total de 512 firmas ante la Consejería de Educación para solicitar la implantación de un complemento salarial de 2.000 euros al año para cada uno de los 68 docentes de diez ramas de Formación Profesional (FP) que quedaron fuera de integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Así lo ha afirmado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Pedro Javier Antolín, en una rueda informativa, en la que ha explicado que estas diez especialidades no se añadieron al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el grupo A1, porque “no hay un grado universitario de esas ramas”.

Antolín ha indicado que “en la Mesa Sectorial celebrada el 17 de noviembre de 2022, el entonces director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo (en un Gobierno PSOE-Podemos), se comprometió a implantar un complemento que equiparara de forma salarial al profesorado técnico de FP y al especialista en sectores singulares de la FP con el Profesorado de Enseñanza Secundaria”.

“Con la entrada del nuevo Gobierno riojano (PP) este compromiso ha desaparecido”, ha precisado Antolín, quien ha apuntado que desde la Consejería de Educación se les transmite que “lo están mirando, y el actual director general de FP, Daniel Marín, dijo que esto iba a entrar en los presupuestos de 2023, pero no está reflejado”.

Ha concretado que estas 10 especialidades a complementar son: Cocina y Pastelería; Estética; Fabricación e instalación de carpintería y mueble; Mantenimiento de vehículos; Mecanizado y mantenimiento de máquinas; Patronaje y confección; Peluquería; Producción de artes gráficas; Servicios de restaurante; y Soldadura.

Este complemento salarial, ha proseguido, ya se ha implantado en comunidades autónomas como Galicia, País Vasco, Murcia y Cantabria, y, si no se une La Rioja, desde CCOO realizarán “acciones más visuales”, en concreto, en la Feria de FP que se celebrará en esta región los próximos 20 y 21 de marzo.

“Esperemos que para entonces hayamos solventado este problema, si no, allí haremos las acciones necesarias para haceros visibles y hacer posible dicho complemento equiparador”, ha subrayado.

Ha destacado que este sindicato también reclama que “todos los cuerpos docentes se integren en el nivel A1”, una medida que solo puede tomar el Gobierno de España, pero, mientas tanto, los ejecutivos autonómicos pueden poner en marcha este complemento salarial para que se cumpla que, “a igual trabajo, igual salario”.

“Este reconocimiento de la labor y del trabajo de los docentes redundará en un beneficio para la escuela pública riojana y sus trabajadores, ya que hay que recordar este miércoles, Día Internacional de la Educación, que esta es un derecho de todas las personas”, ha incidido.

Subir