Deportes

Un joven campeón de invierno rivaliza con los grandes clásicos de la Tercera riojana

FOTO: UDLog Cantera

Pocos pueden aventurarse a adivinar cómo quedará la clasificación dentro de diecisiete jornadas. Entonces, cuando se vaya a jugar la última jornada en Tercera División, habrá que comparar con la actual tabla, la del final de esta primera vuelta, en la que el Promesas de la UD Logroñés lidera en solitario una categoría marcada por la igualdad, y por tanto, con marcadores sorprendentes jornada sí y jornada también. Solo entonces se sabrá quién ha sido el dominador de una de las temporadas más apretadas y por tanto abiertas del grupo riojano de la quinta categoría del fútbol español.

Sirva de ejemplo la pasada jornada, la última de la primera vuelta, en la que el filial blanquirrojo se proclamó campeón de invierno. Ganó por la mínima a un Racing Rioja que viene en franca mejoría. El Alfaro, segundo -a dos puntos del liderato-, empató contra el Anguiano, quinto, posición que le permitiría jugar por el ascenso a Segunda Federación. Seis puntos separan al líder del sexto clasificado. Solo dos victorias marcan la frontera entre el mayor de los éxitos del primero de los fracasados.

Duelo entre el Varea y el Promesas que ganó el equipo local. / UDLog Cantera

Queda tanto por delante y es tan estrecho el margen entre los mejores equipos de la categoría, que dos errores pueden propiciar que la temporada se vaya al traste de forma inesperada. Y sin embargo nadie está libre de protagonizar la sorpresa de la jornada, como en la última, en la que la Oyonesa, que pelea por el playoff de ascenso a Segunda Federación, perdió en casa ante el Vianés, 0-1, cuando los navarros están a tres puntos de verse en uno de los dos puestos rojos que dan con los huesos del club en la Preferente riojana.

La emoción preside muchos de los encuentros de esta Tercera División riojana que tiende a igualarse desde abajo hacia arriba. Evidentemente ha habido equipos dominadores, que han hecho una gran primera vuelta de campeonato, como es el caso de la UD Logroñés Promesas, que suma once victorias, y que ha sabido rehacerse en la Ciudad Deportiva tras su descenso el curso pasado. El empate en La Molineta, haber goleado en casa al Anguiano, y el triunfo el pasado fin de semana ante el Racing Rioja denotan que los jóvenes blanquirrojos progresan adecuadamente aunque en la segunda vuelta deberán jugar en Isla, Santo Domingo, Casalarreina o La Planilla.

El Alfaro es segundo en liga. / Ñon

Y es precisamente el filial rojillo el otro joven equipo que quiere entrometerse en el habitual dominio de los grandes clásicos de esta Tercera riojana. Los Varea, Anguiano, Alfaro… se han visto sorprendido por estos dos equipos que, desde modelos muy diferentes, quieren ascender a Segunda Federación siempre y cuando sus primeros equipos den el salto a Primera Federación.

El Promesas es el equipo más goleador, igualado con el Alfaro, ambos con 34 goles, y es el que menos tantos recibe, solo once, lo que habla bien a las claras de la solidez defensiva de este joven equipo entrenado esta temporada por Yayo, técnico de la estructura del club desde hace unas temporadas. Entereza defensiva que le está faltando al Alfaro, que ha recibido 24 goles esta temporada, y aún así llega al ecuador del curso en segunda posición, manifestando que si mejora atrás, sin duda, peleará por el ascenso directo a Segunda Federación.

El La Calzada se impuso al River. / Foto: La Calzada.

El Calahorra B, con un proyecto nuevo y exótico, está haciendo una gran campaña, apretando las tuercas a dos equipos que siempre están ahí y que volverá a estar a final de temporada peleando por todo: el Varea y el Anguiano. En la barriada logroñesa, bajo una nueva dirección, quieren situar al equipo en la cuarta categoría del fútbol español, frontera que jamás quiso atravesar Ángel Aguado para no poner en riesgo la viabilidad de este club modesto.

Racing Rioja, Casalarreina y Oyonesa y La Calzada ocupan un tercer espacio sobre el escenario principal. Los de Santo Domingo, a cuatro puntos del playoff van recuperando el ánimo tras el varapalo sufrido la pasada primavera durante aquella final por el ascenso de categoría ante el Villalbés. El Casalarreina, junto al Berceo, puede ser calificados como los equipos revelación de esta primera vuelta, y la Oyonesa, que acaba de dar un paso atrás contra el Vianés, tiene tiempo de sobra para volver una temporada más a jugar el playoff de ascenso a Segunda Federación.

En esta igualdad máxima, los equipos de abajo tienen mucho que ver. Esa Tercera División a dos velocidades, poco a poco, va quedando atrás. Cualquiera puede ganar en cualquier campo, como el Tedeón al Promesas de la UD Logroñés, o el Vianés a la Oyonesa, o el Comillas, en puestos de descenso, que ha empatado en Varea, en Arnedo, o en la Ciudad Deportiva de Valdegastea.

En el capítulo de decepciones, sin duda el Arnedo, que no ha logrado mantener el nivel dado hace dos temporada que le valió el ascenso a Segunda Federación, categoría que perdió el curso pasado y que no parece haber encajado del todo bien a la espera de un proyecto deportivo de nuevo ganador. Y el Haro Deportivo, que hasta hace poco peleaba en Copa del Rey ante Osasuna tras su ascenso a Segunda División B, y ahora lo hace por no descender a Preferente.

Subir