Universidad de La Rioja

La UR convoca su primer concurso literario ‘Alta capacidad intelectual’

La Universidad de La Rioja convoca el I Concurso Literario UR-Talent ‘Alta Capacidad Intelectual: Mi vida a más de 130’ que, con la colaboración de Santos Ochoa, pretende favorecer el bienestar emocional a través de la expresión escrita de un relato o poema relativo a la vivencia personal de tener alta capacidad intelectual y que se pueda reflejar en todos los ámbitos (escolar, social, laboral y/o familiar).

El objetivo del concurso es fomentar el encuentro de experiencias en primera persona sobre la alta capacidad intelectual, así como promover la expresión y el bienestar emocional mediante la descripción de un relato personal y propio.

La organización ha establecido dos categorías por edad, en función de los relatos que se reciban: participantes de hasta 11 años y de 12 o más edad. Está abierto a cualquier persona con diagnóstico de Alta Capacidad Intelectual.

Tanto en el relato como en el poema se podrá utilizar un lenguaje subjetivo cuyo objetivo es conseguir transmitir las emociones del autor o autora. Se valorará la capacidad de expresar sentimientos y emociones de modo escrito y relacionados con esta característica personal.

El jurado estará compuesto por tres miembros, una persona mentor/a del Programa UR-Talent de la Universidad de La Rioja, un profesor del Departamento de Ciencias Hispánicas y clásicas y una componente del Grupo de Investigación PRISMA (Programa Riojano de Investigación en Salud Mental) de la Universidad de La Rioja.

La organización otorgará tres premios consistentes en vales de 150, 100 y 50 euros para los tres primeros ganadores que deberán canjearse por material escolar. La misma persona no podrá obtener dos premios, aunque haya presentado varios textos.

El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos determinados premios si por la calidad de los trabajos así lo estimaran oportuno. Una vez que se haya seleccionado el texto o poema premiado, se notificará a las personas ganadoras el fallo del concurso, tanto por teléfono como por email.

Con esta actividad cultural se pretende facilitar mediante la expresión escrita aquellos aspectos personales sobre la vivencia de tener alta capacidad intelectual.

La expresión escrita favorece el curso del pensamiento y emociones, la organización e ideas, estructura de contenidos y la reflexión de contenidos. Además, al tratarse de una experiencia personal, se pretende que mediante esta actividad se promueva la salud mental positiva en general, y el bienestar emocional en particular.

Cómo participar

Los participantes deberán enviar sus trabajos a [email protected] junto con un informe con diagnóstico de Alta Capacidad Intelectual, indicando en el asunto del email ‘Alta Capacidad Intelectual: Mi vida a más de 130″ y los datos de contacto (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto).

También puede ser entregado en formato papel a la atención de la profesora Rebeca Aritio Solana (Coordinadora UR-Talent), cuyo despacho está ubicado en el Edificio Vives. Universidad de La Rioja.

Tanto el relato como el poema deberán tener una extensión máxima de 500 palabras (sin incluir el título), con un tipo de letra Times New Roman, 12 y un interlineado 1,5. El poema podrá ser verso o prosa, o lírico, de forma que facilite la expresión de las emociones y sentimientos. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 18 de febrero.

La entrega de premios tendrá lugar el 22 de febrero en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.

Subir