Deportes

La Atom Isasa Trail Xtrem se suma al calendario deportivo riojano

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, acompañado por los representantes de la organización de la carrera y los patrocinadores, Chema Moreno y Carlos Achutegui, ha presentado la prueba de trail running ‘Atom Isasa Trail Xtrem’, que se celebrará el próximo 10 de marzo en Arnedo.

La carrera, puntuable para la Federación Riojana de Montañismo, “sumará un importante fin de semana en el calendario deportivo riojano en una carrera que se sustenta en tres pilares fundamentales: el deportivo, con cuatro modalidades de competición; el fomento del deporte entre los más pequeños, con pruebas y actividades para ellos y que fomentan los hábitos saludables de vida; así como la participación de deportistas de élite en un laboratorio de fisiología”, como ha confirmado Azcona.

Con el reto de enfrentarse a distintos desniveles y dificultades del terreno, surge una nueva prueba de Trail running en las faldas del monte Isasa de Arnedo con cuatro distancias, y con salida y meta en la arnedana Plaza de España, impulsada por el Club Kan de Vico. La Maratón Trail, con salida a las 08:30 horas, se convertirá en la prueba reina de esta competición.

Con una ruta “muy exigente” diseñada para el recuerdo y disfrute de los corredores más preparados con 42,5 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 2.200 metros en un recorrido que “pasará por Préjano y el pueblo abandonado de Turruncún”, ha destacado Moreno. Una prueba que cuenta con un cupo de 300 corredores y que, como ha confirmado Achútegi, “ya cuenta a día de hoy con 273 inscritos como muestra del éxito que están teniendo esta propuesta deportiva”.

Con 18 kilómetros y un desnivel de 450 metros tendrá lugar la segunda distancia, la Carrera Corta, “con un recorrido menor pero no menos bonita”. El recorrido se reduce a 16 kilómetros y con un desnivel de 200 metros en la Marcha Trail, “pensada para las personas amantes de la naturaleza y que quieran disfrutar de un recorrido menos técnico”. Por último, Arnedo también celebrará la Marcha Nórdica, una prueba “no competitiva que cada vez va teniendo más aceptación en La Rioja”, con un recorrido de 10 kilómetros en plena Peña Isasa.

Esta prueba, como ha destacado Moreno, nace con el objetivo fundamental de “promover el deporte y sobre todo a los más pequeños” y para ello propone tres categorías diferentes que se dividirán, a su vez, en prebenjamín (5 y 6 años) con una distancia de 200 metros; benjamín (7 y 8 años) y 400 metros; alevín (9 y 10 años) y el reto de recorrer 1.000 metros; infantil (11 y 12 años), con 1.500 metros; y, por último, la categoría cadete (13 y 14 años) y un recorrido de 2.000 metros.

Más allá de la prueba, el buen ambiente y el deporte se extenderá por Arnedo a lo largo de todo el fin de semana con diversas actividades paralelas dirigidas a todas las edades y con las que acercar a todos la actividad física y fomentar hábitos de vida saludables. Así, el sábado 9 de marzo, quien lo desee podrá asistir a diferentes clases de estiramiento. El sábado y el domingo, la Plaza de España acogerá la Feria del Corredor en la que, jóvenes y mayores podrán conocer las últimas novedades en el mundo del deporte. Además, los más pequeños podrán disfrutar de música e hinchables durante todo el fin de semana.

Como novedad en el panorama deportivo regional, la prueba permitirá también asistir en el Teatro Cervantes al laboratorio de fisiología, Methub, donde se estudiarán las diferencias entre el metabolismo, alimentación y otros factores entre corredores profesionales como Andreu Simón, corredor de élite de carreras de montaña, y otros deportistas amateurs.

Las inscripciones, abiertas desde hace unos días en la web www.isasatrail.es, “están siendo todo un éxito, con tan solo 30 plazas disponibles para la maratón. Además, el 31% de los inscritos corresponden a corredores de fuera de La Rioja, lo que garantiza retorno económico en el entorno a través gracias a una prueba que nace para consolidarse en el calendario deportivo riojano”, ha finalizado Achutegui.

Subir