La Rioja

La presa de Enciso entrará en funcionamiento en primavera

Después de más de tres décadas desde que comenzaron los primeros trámites para su construcción, la presa de Enciso entrará en funcionamiento a partir de esta primavera. La presa cierra así, el próximo 30 de enero, su puesta en carga, es decir, el periodo de pruebas al que lleva sometiéndose desde hace años. A partir de ese momento ya estará dispuesta para recibir agua y ser explotada.

Y es que esta infraestructura, tan necesaria para toda la cuenca del Cidacos, ha superado las doce fases de prueba a las que se ha sometido en los últimos cinco años. Primero con llenados y vaciados parciales y después con un llenado total y un vaciado total que comenzó el pasado mes de mayo y que ahora se concluye.

Será a lo largo del mes de febrero cuando se lleve a cabo un informe final de evaluación y comenzará el proceso de llenado de una instalación que busca garantizar a partir de 2026 el suministro de agua potable para más de 70.000 personas mediante el Sistema Supramunicipal del Cidacos al que se han suscrito la mayoría de los municipios del valle y podrá regar también más de 5.200 hectáreas de la zona.

Con 46,2 hectómetros cúbicos, la presa de Enciso se convierte en la segunda mayor infraestructura hidrológica de la región por detrás de los 67,7 hectómetros cúbicos de Mansilla.

La CHE, receptiva al uso deportivo

El uso del pantano será el de mejorar el agua de boca a más de 70.000 habitantes de La Rioja Baja y regar las tierras de la zona, pero la idea del municipio de Enciso es que también pueda usarse para uso recreativo. Hace ya unos años se presentó un proyecto con una empresa de turismo activo y de aventuras de Arnedo para entregar a la Confederación con las actividades que podrían realizarse.

La idea era que pudiesen llevarse a cabo actividades como surf, paddle surf, pedaleras, plataformas de trampolines y por supuesto para actividades deportivas. Incluso actividades que conlleven la utilización de sistemas eléctricos ya que la CHE fue receptiva a ese uso.

La playa, zona de baño o el embarcadero flotante y todo lo que tiene que ver con el servicio de ocio podría situarse donde antiguamente se encontraba la aldea de Las Ruedas de Enciso. Todo dependerá de lo que permita el propio pantano y la época del año. Sería el Consistorio de Enciso quien tuviese que realizar toda la burocracia y permisos para que esto sea una realidad. También llevar la gestión de estas actividades.

Más aún, este pasado verano, mientras se desembalsaba agua en la última prueba la empresa riojana Moscaventur dio una nueva vida al Cidacos realizando diferentes actividades deportivas en el río gracias al agua que llegaba desde la presa.

Subir