Agricultura

La UAGR reitera su solicitud de incluir el siniestro por mildiu en el seguro de uva

La UAGR ha reiterado este miércoles su solicitud al Gobierno de La Rioja de que introduzca el siniestro por mildiu en el seguro de uva, al igual que ya se hace en otras comunidades autónomas. También ha reivindicado un mayor apoyo por parte de las Administraciones, como compensar el alza del seguro de uva, ya que las aseguradoras han modificado, con el consentimiento de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), la tabla de bonificaciones y recargos.

Se ha subido el precio final del seguro un 5,2 por ciento para esta campaña vitivinícola, a pesar de que esta línea está en equilibrio. También ha persistido en su reclamación de que el Gobierno de La Rioja complemente la cantidad que Agroseguro ha pagado a las explotaciones con siniestro por sequía, al igual que se ha hecho Castilla y León.

Este complemento lo han cobrado en la comunidad vecina los agricultores que contrataron seguro de herbáceos extensivos, cultivos forrajeros y pérdida de pastos. En clave nacional, la UAGR, perteneciente a la COAG, ha rechazado también el “recorte en la financiación del seguro agrario”.

Ha recordado que el último Consejo de Ministros de 2023 aprobó una reducción presupuestaria del apoyo a la contratación de seguros agrarios de un 21 por ciento, “haciendo oídos sordos a las peticiones del sector y obviando los efectos que el cambio climático está teniendo en la agricultura y en la ganadería”.

La UAGR‐COAG rechaza “este recorte, que evidencia que el Gobierno no tiene en cuenta la importancia del seguro agrario como la principal herramienta de gestión del riesgo para agricultores y ganaderos”, a pesar de que el Ministerio de Agricultura ha informado de que el año pasado fue récord en indemnizaciones por daños climáticos en cultivos.

Subir