Entrevista

Pepe Viyuela: “El vino es un gran descorchador de palabras”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Rebeca Palacios.- El actor riojano Pepe Viyuela ha asegurado este sábado a EFE que “el vino es un gran descorchador de palabras”, al facilitar la cordialidad y el encuentro, y cree que, consumido con mesura, es un elemento “potenciador” de la convivencia, el sentido del humor y el diálogo.

Viyuela ha participado en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño en la cuarta edición de ‘Un vino con…’, en un encuentro en el que ha compartido vino y conversación con el público, junto a Cristina Gutiérrez Ruiz, tercera generación de Viña Ijalba, y el enólogo de la bodega, Pedro Salguero.

Este intérprete, poeta y payaso (Logroño, 1963) ha resaltado que, para él, “el vino es más que una bebida, es un alimento” que acompaña al hombre desde los albores de la civilización.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Así, ha recordado que en la cultura grecolatina ya el vino estaba muy presente, en libros como ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’; y también es un elemento “confortador” que permite conseguir un punto de vista diferente. En su opinión, a lo largo de la historia, el vino ha favorecido la creatividad en la literatura, la música, la pintura, la danza y también en el teatro, cuyo dios griego, Dionisos, también lo es del vino. Además, el vino está muy presente en la religión, ocupa un lugar muy importante en la Biblia y forma parte del gran ritual de la misa.

Compañero en el camino

“Ha sido un compañero de este camino que es que es la existencia y la vida, y yo creo que nos la ha facilitado muchísimo. Bebo vino, siempre con mesura, porque hay un punto a partir del cual el vino se convierte en un enemigo, en un atontador más que en un despertador”, ha reconocido.

Por “una cuestión de afinidad” hacia su tierra natal, ha indicado que suele “tirar hacia el Rioja”, pero también consume otras variedades que no están en esta denominación, como vinos blancos, aunque también le gustan los rosados, lo claretes y los espumosos. “Me gusta tener siempre vino en casa, para compartirlo con amigos, pero también para disfrutarlo en soledad con un buen libro o música al final del día, porque también es una manera de celebrar”, ha dicho.

Viyuela ha subrayado que los alcoholes más fuertes no le permiten disfrutar, mientras que el vino deja “ir escalando en la graduación del estado de ánimo”, porque es un gran “estimulador de los sentidos”, se oler, degustar y también recibir a través de la piel con la vinoterapia.

Novela picaresca y televisión

Respecto a los proyectos profesionales en 2024, ha avanzado que el próximo lunes empieza a grabar para Movistar la serie ‘La vida breve’, que dibuja una fábula sobre los pocos días de reinado de Luis I de Borbón, el hijo de Felipe V. En esta serie Viyuela interpreta al doctor Higgins, el médico irlandés de la Corte, “un personaje que, aunque no tiene gran envergadura en la trama, es muy bonito”, porque es “una especie de brujo o chamán, porque hace cosas raras”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pero el “proyecto estrella del año” para Viyuela es la representación teatral de la novela picaresca ‘El Guitón Onofre’, publicada a principios del siglo XVII y obra del escritor de Rincón de Soto Gregorio González.

Esa novela estuvo perdida durante tres siglos, hasta que a principios del siglo XX se encontró un manuscrito de esa obra en una librería de viejo en París, ha relatado, tras lo que el texto se empezó a estudiar en universidades americanas, pero en España no ha sido muy conocida.
Junto al dramaturgo logroñés Bernardo Sánchez, este actor convertirá el texto en un monólogo musicado con un arpa o una zanfoña que se estrenará en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los días 26 y 27 de julio.

“Este es el proyecto que más ilusionado me tiene, porque tiene mucho que ver con cosas personales y lo estamos haciendo entre grandes amigos. Queremos dar a conocer la obra y situarla en la historia de la novela picaresca española, porque fue la tercera que se publicó, después de ‘El lazarillo de Tormes’ y ‘El Guzmán de Alfarache'”, ha explicado.

Además, actualmente se dedica estudiar el texto teatral ‘Jardín enamorado’, sobre la vida del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, que prevé estrenar en abril en el teatro Infanta Isabel de Madrid y está escrito por Ramón Paso, quien es nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto de Jardiel Poncela.

Viyuela también continuará en 2024 con los recitales sobre San Juan de la Cruz y Gonzalo de Berceo, que se presentaron en San Millán de la Cogolla.

Subir