Agricultura

Año nuevo, mismos precios: los flujos de un mercado agrícola incierto

Un repaso a las variaciones de los ingresos percibidos por el agricultor a final de año entre 2018 y 2023

Los deseos para el año nuevo son una cosa y los que finalmente se cumplan son otra. El escenario de precios para el sector agrícola dibuja un horizonte incierto con unas fluctuaciones dispares en función del tipo de producto. A continuación, se han desgranado los precios percibidos por los agricultores a lo largo de cinco años en algunos de los muchos productos cultivados en La Rioja con datos extraídos del Observatorio de precios agrarios del Gobierno regional.

Las cifras de diciembre corresponden a la semana 52 (del 25 al 31 de diciembre de 2023), pero nada varían con las recién publicadas por la Consejería de Agricultura en relación a la semana del 1 al 7 de enero de 2024, a excepción del cereal, que continúa a la baja: el trigo para pienso cae cuatro céntimos por cada 100 kilos, mientras que la cebada para pienso pierde 32 céntimos.

De hecho, los precios de cereales han cerrado este 2023 con la misma tendencia bajista reflejada a lo largo de todo el año y con una actividad de operaciones casi nula marcada también por las fechas navideñas. Además, según han informado fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe a Efe, el mercado continúa con la vista puesta en el Mar Negro y el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania que puede empujar a los precios, especialmente del trigo.

De igual forma, la almendra común experimenta una caída con respecto a 2022 de casi 20 céntimos en cáscara, pasando de 0,67 euros el kilo a 0,50 euros el kilo. Uno de los productos que más ha caído también en el resto de variedades: la de floración tardía ha pasado de 1,28 euros por kilo en cáscara a 0,92, mientras que la almendra ecológica ha caído de los 1,42 euros el kilo a 1,10 euros.

Género al alza

Mercados agrícolas que no apuntan a una mejoría a corto plazo ante la atenta mirada de los productores, aunque en el otro lado de la moneda están los agraciados que celebran incrementos con cada año que pasa. Entre ellos, los productores de manzanas golden que desde 2021 ven cómo perciben más dinero por la venta de su género. La manzana golden de calibre 70+ ha pasado en estos dos últimos años de valer 0,40 euros el kilo a 0,70 euros.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sin embargo, el fruto que destaca con una subida exponencial del precio es la aceituna. En el caso de la convencional, se ha encarecido 20 céntimos el kilo, mientras que la ecológica lo ha hecho en 25 céntimos, pasando de 0,85 euros el kilo a 1,10 euros. Es más, en las últimas tres campañas el precio de la oliva convencional casi se ha triplicado en La Rioja a consecuencia de la escasa producción que ha derivado también en un aumento notable del precio del aceite de oliva virgen extra.

Desde el sector fúngico, el champiñón de primera raíz destinado a la industria también ha engordado su precio, pasando de 0,81 euros el kilo a superar ligeramente el euro en tres años. Por su parte, el champiñón de pie cortado a granel no ha experimentado tal porcentaje de subida, sino que ha crecido de manera más gradual. Actualmente se encuentra en los 2,3 euros el kilo, pero en 2018 los champiñoneros llegaron a cobrar por el a 1,9 euros.

Subir