La Rioja

El SEPE deja sin sueldo a los trabajadores de FAL: “Nadie sabe explicar por qué”

Nadie aún entiende el porqué y, además, tampoco nadie ha sabido explicárselo pero, este miércoles 10 de enero, en las cuentas bancarias de los trabajadores de FAL no ha aparecido el ingreso que el SEPE debería haberles transferido correspondiente al primer mes de ERTE. Setenta y dos personas que tendrán que esperar hasta el próximo 10 de febrero para poder cobrar o, lo que es lo mismo, que estarán 70 días sin recibir ningún tipo de ingreso tras el incendio que, el pasado 1 de diciembre, arrasó la factoría arnedana y les dejó sin puesto de trabajo.

Después de agilizar los trámites lo máximo posible y que el SEPE tuviese toda la documentación en tiempo y forma, Juan Pedro López, presidente del comité de empresa, aún sigue sin comprenderlo. “Nadie nos lo ha sabido explicar porque todos hemos hecho nuestra labor: los trabajadores, la empresa e incluso la parte administrativa del SEPE”.

“Todo está resuelto, por eso no encaja que no se nos haya pagado”, reitera recordando que “ya desde el principio, cuando empezamos a gestionar la tramitación, nos dijeron que cobrar el 10 de enero iba a ser muy difícil porque el SEPE siempre ‘juega’ con esos 70 días de margen, pero entendíamos que si lo hacíamos en tiempo y forma no había por qué no cobrar”.

Con las navidades a las espaldas y en plena cuesta de enero, “son muchos los trabajadores que están apurados, algunos están tirando de ahorros y otros de ayudas de familiares”, incluso en algún caso se ha llegado a hablar con entidades bancarias para adelantar la nómina a alguno de ellos.

La situación no está siendo fácil, por eso están haciendo todo lo posible para que la administración entienda que no pueden esperar hasta el próximo 10 de febrero. “Todo el mundo nos dice que es muy difícil pero lo estamos intentando, no entendemos que darle a un botón para que cobremos sea tan complicado”, dice pidiendo empatía con unos trabajadores que están en un ERTE por una situación excepcional.

“Además es que en febrero no vamos a cobrar la mensualidad pendiente, así que iremos arrastrando esa mensualidad hasta que salgamos del ERTE”. La situación se la han trasladado este jueves al Gobierno regional en una reunión mantenida con ellos, pero “al no ser de competencia regional, no pueden hacer nada”.

De hecho, Juan Pedro López ha salido “encantado” con la reunión mantenida con los consejeros de Hacienda y Economía. “Luego pasará lo que tenga que pasar pero han sido muy receptivos a nuestros problemas y han mostrado interés”. La idea es que se busque un encaje para conseguir una línea de ayudas ya sea de fondos propios o europeos.

El objetivo es complementar el sueldo del ERTE como ocurrió en su día con la empresa Campofrío después de una situación prácticamente idéntica. “En ese sentido, estamos muy contentos porque hemos visto que hay compromiso tanto en estas ayudas que se gestionarían a través de la empresa como de agilizar todos los trámites para poder levantar la nueva factoría cuanto antes”.

Desde CC.OO también han valorado positivamente el encuentro y abren la puerta a futuros contactos con la administración regional mientras continúe esta situación.

Subir