La Rioja

Los hosteleros piden a los vecinos del Casco Antiguo que “no pongan zancadillas” al ocio nocturno

El presidente de Hostelería Riojana, de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Francisco Martínez-Bergés, ha dicho este jueves a EFE que el sector hostelero es el que “está tirando del carro de esta comunidad y de España”.

En este sentido se ha pronunciado ante la reciente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la exposición pública de la ampliación del horario de ocio nocturno para 2024, que la patronal plantea en 27,5 horas y media para el conjunto del ejercicio, a razón de media hora o una hora como máximo por día. Una propuesta que confirma la preferencia del sector por unas fiestas de San Mateo que empiecen el 20 de septiembre en Logroño.

Ante las quejas de determinado colectivos vecinales, Martínez-Bergés ha pedido que “no pongan zancadillas” al sector hostelero porque ha hecho hincapié en que, desde su punto de vista, el sector turístico y la hostelería es el que “está tirando del carro” en la generación de empleo e ingresos a la economía regional y nacional. Ha recordado que el horario establecido de cierre nocturno en la Rioja son las 4:30 horas en pub con horario especial y 5:30 las discotecas.

Francisco Martínez-Bergés.

Martínez-Bergés ha recordado que, en La Rioja, “desde hace muchos años, el Gobierno autoriza a la patronal una ampliación horaria del ocio nocturno para días muy puntuales”. Estos días son, en general, festivos o vísperas de festivos -fiestas de San Mateo, Carnaval, Día de La Rioja y San Bernabé, dos días en Navidad por las cenas de empresas y fechas puntuales de Navidad.

Según sus datos, se ha pasado de las 32 horas de antes de la pandemia a las 27,5 propuestas para este año -el pasado año la propuesta de la patronal fue 29 horas-. Este año, la patronal ha propuesto menos horario porque “no merece la pena una ampliación de una o media hora si no es necesario y que supone pagar más empleados”, ha subrayado. A este respecto, ha recalcado que “no entendemos que haya gente rasgándose las vestiduras y quejándose” cuando es media hora de más, en general, y en días puntuales, ha insistido.

Martínez-Bergés ha asegurado que la patronal hostelera “no quiere entrar en polémicas”, como, por ejemplo, la asociación vecinal de la Plaza del Mercado ‘Todo al Rojo’, que se ha quejado de esta ampliación de horario, cuando, además, según sus datos, “tenemos derecho a pedirlo”. La ampliación del horario del cierre del ocio nocturno ” no es nuevo de ningún Gobierno (regional). Es una cosa de toda la vida”, ha recalcado.

Subir