La Rioja

Los vecinos del Casco Antiguo denuncian un trato de favor del Gobierno hacia los hosteleros

La organización de las próximas fiestas de San Mateo ha vuelto a despertar la indignación de los vecinos del Casco Antiguo de la capital, que denuncian la “evidente parcialidad” del Gobierno de La Rioja, al que acusa de “trabajar de la mano de las asociaciones de hostelería antes que por el cuidado del vecindario”.

El colectivo vecinal ‘Todo al Rojo’ censura que, “un año más, el Gobierno autonómico tramita de forma automática, irregular y con preferencia las peticiones de la hostelería mientras el vecindario tenemos que recorrer una gyncana burocrática para exponer nuestras alegaciones” de cara a las fiestas de septiembre.

Esta denuncia se produce después de que la hostelería logroñesa haya trasladado al Gobierno regional su propuesta para ampliar la apertura de sus establecimientos durante las fiestas de San Mateo, apostando por el disparo del cohete para el día 20 de enero y por estirar sus horarios especiales a ese fin de semana y el siguiente.

A raíz de la publicación en el BOR del expediente de autorización de estos horarios -cuya aprobación no es aún definitiva-, los vecinos del Casco Antiguo confesaron su “sorpresa”, ya que “suelen esperar a finales de mes para hacer este tipo de anuncios” y se personaron ante la Dirección General de Justicia e Interior “para pedir el expediente y las alegaciones de las asociaciones de hostelería para poder responder”.

“No nos supieron dar la instancia de las peticiones de las asociaciones de hostelería, tan sólo nos facilitaron una lista fotocopiada con el título en bolígrafo “Propuestas hosteleros”, sin ningún tipo de número o fecha de registro, expediente o instancia”, aseguran, considerando esta manera de proceder como “algo totalmente irregular, ya que no conocemos su origen ni tramitación”.

Borrador “calcado” al propuesto por los hosteleros

Además, lamentan que, “al igual que cada año, esas propuestas de ampliación de horario contienen sólo una lista de horas y fechas, sin adjuntar ningún tipo de justificación de esas fechas y horas extra, como les obliga el propio reglamento del Gobierno de La Rioja”. Por si fuera poco, ‘Todo al Rojo’ censura que “el expediente ya contaba con un “Borrador” de la distribución de la ampliación de horario, aún cuando todavía estaba en periodo de exposición pública; sin haber contado con las alegaciones en contra, tan sólo con las propuestas de los hosteleros”.

El citado borrador de Justicia e Interior aumenta en cinco horas la ampliación del cierre en los establecimientos riojanos respecto al año pasado y “rompe la tendencia de reducir el número de ampliaciones del horario de cierre del ocio nocturno”. Además, ‘Todo al Rojo’ recalca que el documento “calca la propuesta de los hosteleros (un total de 27 horas), restándole tan sólo 30 minutos” respecto a los solicitados por el sector.

“La convivencia de los locales de ocio nocturno en zonas residenciales hace imposible la supuesta ponderación que proclama el gobierno municipal”, que tiene como resultado “un evidente desequilibrio que beneficia de forma continuada a la industria del ocio nocturno y perjudica al vecindario de esas zonas residenciales que ven bajar su población sin remedio”, lamentan los vecinos del Casco Antiguo.

El ruido que denuncia el vecindario del Casco Antiguo de forma semanal desde hace décadas “no es sólo provocado por la clientela del ocio nocturno, que lo entendemos con una consecuencia directa de esos negocios al no gestionar un residuo propio de su industria, como es el ruido”. “También -y sobre todo- denunciamos el ruido y vibraciones directas que se generan desde dentro de sus locales, a los que las autoridades hacen caso omiso de su debido control”, concluye el colectivo.

Subir