La compañía alavesa Vitis Central de Compras, impulsada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), se ha declarado en quiebra después de estar algo más de un año sin generar apenas actividad. La firma surgió en 2011 con el objetivo de agrupar las operaciones con proveedores para facilitar la gestión a las bodegas asociadas, especialmente las de menor tamaño, ofreciendo mejores precios y servicios y mejorando así su competitividad en el mercado.
El diario digital Crónica Vasca detalla que el Juzgado Mercantil número 7 de Vitoria dictó la apertura de un procedimiento especial de microempresas para liquidar los activos, así como la disolución de la sociedad. Una vez finalicen los trámites concursales, la compañía impulsada por ABRA se extinguirá como entidad mercantil.
Hace ya algún tiempo que la central de compras empezó a no cumplir sus plazos en el suministro de vidrio. NueveCuatroUno ha contactado con algunas de las bodegas miembro que han tenido que buscar proveedores de manera independiente para abastecerse de botellas, pero también de cajas de cartón, gasoil e incluso planta de vid para lo que antes echaban mano de la plataforma.
“Todo comenzó a fallar a raíz de la crisis de vidrio que surgió a finales de 2021, con la escasez de botellas y el encarecimiento de estas. Yo hacía pedidos y había camiones que tenían previsto venir pero acababan yéndose a otras bodegas y aquí nadie llegaba, según nos decía la gerente de Vitis de entonces. Al final esta central se creó también para hacer fuerza contra las vidrieras que han ejercido prácticamente un monopolio, por lo que igual luego ellas respondieron así…”, asegura uno de los bodegueros afectados, quien hace año y medio comenzó a trabajar por su cuenta. Los varios cambios de gerencia, añade, “tal vez también influyeron en el declive” de la compañía.
Ante la incertidumbre por la falta de respuestas de Vitis, desde la gerencia les “pedían paciencia” por ver si las aguas volvían a su cauce, pero eso nunca pasó. Ahora, los juzgados de Vitoria (la central tiene su sede en Laguardia) han abierto un procedimiento especial para liquidar los activos de esta sociedad que estaba integrada también por la empresa navarra Kudea Soluciones, ordenando así su disolución.
Vitis estaba abierta a pequeñas, medianas y grandes bodegas, aunque las fuentes consultadas aseguran que la gran mayoría eran bodegas que trabajan con pequeños volúmenes. Bodegas, además, que no necesariamente tenían que ser miembros de ABRA, ya que también había firmas de Rioja ajenas a la Asociación o pertenecientes a otras denominaciones de origen. Y también se daba el caso de bodegas que formaban parte de ABRA pero que no trabajaban con Vitis.
Apuesta por la unión
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa planteó en su asamblea el pasado mes de diciembre su permanencia en el Pleno del Consejo Regulador, pero hasta la fecha no ha anunciado ninguna postura. Según recoge una “carta abierta” de esta organización en el Blog Rioja Alavesa, este asunto sobre el abandono o no del máximo órgano de Rioja pasó a un segundo plano durante la celebración de la cita para centrarse en “la urgencia de trabajar con acciones en conjunto para superar los obstáculos que se presentan en el panorama actual”.
En este sentido, la Asociación hacía referencia a la necesidad de crear “un eje central en la promoción, con la firme convicción de que la unión hace la fuerza. Nuestra meta principal es el mismo objetivo: impulsar y fortalecer el futuro de la industria vitivinícola. Creemos firmemente en la capacidad de colaboración y el intercambio de ideas para enfrentar los retos venideros a través de acciones estratégicas, programas innovadores y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.
*NueveCuatroUno ha intentado sin éxito ponerse en contacto por varías vías con ABRA para conocer en profundidad la situación de Vitis y la decisión de su asamblea. Este medio no ha obtenido respuesta alguna, como es habitual desde hace meses en los requerimientos de información a esta asociación.