Salud

El repunte de la gripe y el COVID pone al límite al Hospital San Pedro

El repunte de la gripe y el COVID provoca más de 400 atenciones diarias en Urgencias del Hospital San Pedro

La tasa de contagios por enfermedades respiratorias en La Rioja asciende a 1.233 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de que dispone el servicio de Salud Pública de La Rioja (semana 52, del 24 al 31 de diciembre) y en consonancia con la evolución del incremento de infecciones respiratorias y gripe A que se está produciendo en toda España. Una situación que se mantendrá todavía en los próximos días y que La Rioja afronta través del Plan de Contingencia habitual en esta época del año.

Desde el Hospital Universitario San Pedro se está haciendo frente a este primer pico asistencial de estas enfermedades especialmente asociadas al período invernal, y que repuntan en este momento, tras la eliminación de las medidas de profilaxis, fundamentalmente mascarilla y lavado de manos, que se instauraron por la pandemia de SARS-CoV-2.

El incremento global de la incidencia de estas patologías viene de la mano de la gripe que en Atención Primaria durante la semana 52 ha registrado 124,37 casos por 100.000 habitantes frente a los 82,91 de la semana 51; ya que el coronavirus pasó a 45,64 por 100.000 habitantes en la semana 52 frente a los 69,09 en la semana anterior.

“No obstante, a juzgar por las cifras de ingresos hospitalarios derivados de infecciones respiratorias agudas, se puede concluir que la virulencia de estas infecciones es menor en nuestra comunidad, habiéndose registrado 15 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media nacional está en 21 casos y hay al menos cinco comunidades por encima, incluso con tasas superiores a 30 casos”, apunta el Gobierno regional.

Por la alta frecuentación, Salud ha activado algunas iniciativas previstas en el Plan de Contingencia ante el incremento de atenciones para garantizar la asistencia en el centro.

Desde el pasado fin de semana se están registrando más de 400 atenciones diarias en Urgencias; por esta razón, en el Hospital Universitario San Pedro se ha habilitado el área de preingreso, con 18 boxes; se han duplicado diez habitaciones en la séptima planta; y se han incrementado las horas de trabajo médico para favorecer que se agilicen las altas hospitalarias, apoyado por un nuevo protocolo de altas basado en una zona de espera alternativa a las habitaciones.

Estos recursos estarán activos el tiempo que sea preciso y a él se sumarán otros en función de la frecuentación que se vaya registrando en los servicios sanitarios.

El Sistema Público es consciente de que los picos asistenciales pueden repetirse en las próximas semanas de invierno como ha ocurrido en años anteriores. Para dar respuesta, dispone de un Plan de Contingencias que incluye la aplicación de diferentes recursos de forma escalonada. Para ello, la dirección y los profesionales sanitarios son los que irán adoptando las medidas necesarias: incremento de los equipos de Hospitalización a Domicilio, duplicar más controles en el Hospital San Pedro o controles en el Hospital de La Rioja.

Aunque la actividad del centro sea intensa, el despliegue de las medidas recogidas en el citado Plan permite canalizar el importante incremento de la demanda hacia diversos dispositivos facilitando la circulación de pacientes y posibilitando que todas las personas que han acudido a cualquier dispositivo sanitario hayan podido recibir la atención que precisaban.

Salud recomienda la necesidad de usar mascarilla en espacios cerrados, especialmente con personas vulnerables y/o mayores. También agradece a los profesionales de los servicios implicados su trabajo y su esfuerzo que garantizan que todo aquel que ha ido a Urgencias ha recibido la atención que demanda, en función de la urgencia y la situación del momento.

Subir