La Rioja

Muro: “La accesibilidad universal es un reto más allá de superar barreras arquitectónicas”

Marcha Aspace | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Rebeca Palacios

Manuela Muro ha explicado a EFE que afronta su quinto mandato como presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-La Rioja) con el objetivo de “lograr una accesibilidad universal más allá de las barreras arquitectónicas”, con la implantación de medidas como la lectura fácil.

Muro, vicepresidenta en el Comité Ejecutivo nacional del CERMI, lleva 42 años de su vida dedicada al colectivo de la discapacidad, ya que fue socia fundadora de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en La Rioja, entidad que preside, y también a nivel estatal en su Confederación.

Con la previsión de que este sea ya su último mandato al frente del CERMI-La Rioja, la meta que se ha marcado “con la misma energía y ganas de los comienzos” es trabajar por las 19.000 personas con discapacidad de la comunidad “desde la unidad” de las 17 entidades que agrupa esta entidad.

Para ello, ha resaltado que cuenta con un equipo “extraordinario” en el que están representadas las asociaciones de personas con parálisis cerebral, discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad sensorial y discapacidad por salud mental.

Las 17 asociaciones del CERMI-La Rioja son: Alcer Rioja, Ardacea, Adari, Ardem, ARER, Arfrax, ARPA Autismo Rioja, Arsido, Asociación Hemofilia Aragón y La Rioja, Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Asociación Salud Mental La Rioja, Aspace, Asprodema-Rioja, Futurioja, Igual a Ti, La Rioja Sin Barreras y ONCE La Rioja.

Atención temprana y residencias

En estas cuatro décadas de trabajo a favor de la discapacidad se ha conseguido dar un gran salto en la atención a estas personas, especialmente en el apoyo, el tratamiento y las terapias para los niños, gracias a la atención temprana.

“Muchas de las asociaciones del CERMI fueron creadas por familias que queríamos luchar para que nuestros tuvieras los recursos que necesitan para conseguir mejorar su calidad de vida. Por ello, ha merecido la pena todo el trabajo incasable y todo el tiempo que hemos dedicado”, ha asegurado.

Además, en estos años se ha logrado avanzar en la ampliación de recursos, como centros especiales de empleo, centros ocupacionales, espacios de orientación y tratamiento, y especialmente, viviendas y servicios residenciales.

Conseguir que se cubran las necesidades de estas personas en todas las etapas de su vida es uno de los principales empeños de las familias, ha agregado, para lo que las residencias facilitan el cuidado cuando los padres fallecen o ya no pueden atenderles.

“Estos recursos dan una tranquilidad enorme a las familias, para lo que la administración ha hecho un esfuerzo enorme con apoyo de las entidades del CERMI”, ha agregado Muro.

Visibilidad social

En todos estos años, ha apuntado, otro de los logros ha sido conseguir “visibilidad” social para las personas con discapacidad.

“Antes, ibas con tu hija y la gente no se atrevía a preguntar qué le pasaba. Todas las madres hemos ayudado mucho a divulgar sobre los distintos tipos de discapacidad”, ha reflexionado.

Ha recordado que la aprobación en el Parlamento regional por unanimidad en enero pasado de la Ley de accesibilidad universal de La Rioja supuso un hito “muy importante” para todas las entidades del CERMI.

Por ello, ha emplazado a desarrollar esta norma y aplicarla en todos los municipios riojanos, no solo en las ciudades, para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar de los recursos turísticos y naturales.

También ha abogado por impulsar la aprobación de la Ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad de La Rioja, en la que se trabajado desde hace años.

Por otro lado, ha recordado que está pendiente de aprobar el concierto social, en colaboración con la plataforma del tercer sector, porque “las personas con discapacidad se merecen todo”.

Subir