ARTÍCULO PATROCINADO

Mujer y deporte, una campaña de sensibilización para avanzar en la igualdad en el ámbito deportivo

Fotos: Leire Díez

El IES Escultor Daniel ha sido este jueves sede del alma deportiva riojana con la visita especial de la campeona del mundo de kickboxing Seila Espinosa. La riojana ha protagonizado una jornada de divulgación para impulsar el deporte desde la inclusión y la igualdad. En este último caso, la campaña ‘Deporte y Mujer’ impulsada por el Gobierno de La Rioja y financiada por fondos de la Unión Europea NextGeneration UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se ha presentado como fomento de la actividad deportiva entre el público femenino, un reto todavía muy presente en la sociedad actual.

El acto, presentado por el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el director del centro educativo, Bernardo Miranda, ha contado con un diálogo entre la deportista y casi medio centenar de alumnos del instituto de entre 12 y 18 años. La pasión por el deporte y su importancia han sido el eje conductor de la charla en la que Espinosa ha invitado a los chavales a mostrar sus ambiciones deportivas y la experiencia en las diferentes actividades físicas que practican.

“El primer paso para lograr esa igualdad en el deporte es darle la visibilidad que merece para que las mujeres tengamos más espacio en los medios y podamos tener y ser referentes para las niñas. Tenemos que ser su motivación en esa etapa tan difícil que es la adolescencia”, destaca.

Espinosa reconoce que su camino hacia el éxito no ha sido sencillo, en mayor medida enfrentándose “en soledad” a diferentes cursos donde no había ninguna mujer más, “pero al final encuentras tu hueco y con trabajo y con esfuerzo puedes llegar a lograr lo que más te gusta”. Los tiempos, celebra, han cambiado, porque recuerda cómo ella tuvo que reivindicar en todo momento su hueco “aún siendo en ocasiones las que más títulos y formación tiene”, aunque insiste en que “queda mucho trabajo por hacer todavía”.

La que acumula medallas por ser ocho veces campeona del mundo, una como campeona de Europa y lograr hasta 23 victorias en el campeonato nacional ha remarcado que “el deporte tiene que gustar y apasionar para que eso luego se vea reflejado en el esfuerzo”. Y es con mucho esfuerzo como Seila ha logrado hacer del deporte algo natural en su día a día hasta el punto de que ya cuenta con su propio gimnasio inclusivo de kickboxing y pilates donde el 70 por ciento del alumnado son mujeres y el 25 por ciento tiene discapacidad, un caso excepcional en el país. Un proyecto en el que está totalmente volcada después de dejar la competición a nivel profesional.

Es por ello que con esta campaña ‘+ Deporte, + Igualdad’, que cuenta con fondos europeos, se busca romper estereotipos y ofrecer un entorno seguro para que las mujeres participen en todos los niveles y funciones del deporte, no solo como jugadoras, sino también como juezas, árbitras, entrenadoras y formando parte de los órganos directivos de clubes y federaciones. Y para eso “hace falta la implicación de todos, clubes institutos y formadores”, ha remarcado el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona.

De hecho, esta campaña cuenta con la implicación de las Federaciones Deportivas de La Rioja, quienes trabajan de la mano de la Fundación Rioja Deporte para que el deporte sea una herramienta transformadora. Tanto las federaciones como Rioja Deporte invitan a acudir a sus instalaciones para obtener asesoramiento y apoyo en este ámbito.

Subir