Cultura y Sociedad

La trashumancia riojana, premiada en el festival de cortos Notodofilmfest

El productor riojano Álvaro Sáinz ha ganado el premio SET La Rioja en Notodofilmfest con ‘”El Pechuga” El último trashumante de Ventrosa’, una obra con la que vuelve a recurrir a la actividad ganadera para retratar parte de la cultura e historia de este enclave de la sierra riojana.

El corto documental, que también estaba nominado a ‘Mejor documental’ y ‘Mejor producción’, tiene como protagonista a Juan Manuel García, un veterano de Ventrosa que con 17 años cambió el rumbo de su vida para seguir a un rebaño de ovejas hasta la otra punta del país.

En los poco más de tres minutos que dura esta proyección su creado logra reflejar los sueños frustrados y también los cumplidos de este vecino que observa con añoranza su pasado. “Me tiraba siete meses sin subir a casa. Si tenías alguna amiga o novia, se quedaba triste”, relata mientras recuerda lo libre que se sentía cuando era pastor. “Pero aquí no me casaba y si bajaba al baile decían: ‘Majo, a la sierra no subo ni a heredar'”. Historias que guarda la trashumancia con cada migración que ha vivido esta tierra.

 

Subir