La Rioja

Isabel Álvarez (Diario La Rioja), IX Premio José Lumbreras

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La corresponsal de Diario La Rioja en Calahorra, Isabel Álvarez, ha ganado la novena edición del Premio Nacional de Periodismo José Lumbreras por una serie de una decena de artículos sobre la situación del Casco Viejo que muestra su “valioso empeño para envolver el quehacer diario con el mejor periodismo”.

El jurado ha otorgado una mención “muy especial y merecida” a la periodista de Rioja2 Olivia García por su crónica ‘No puedo seguir escondiendo lo que viví’, en la que recoge el “valiente” testimonio de la doctora en humanidades y profesora Isabel Ilzarbe, víctima de violencia machista.

Este galardón periodístico, que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja y cuya dotación económica de mil euros aporta la familia Lumbreras Ginés, ha recibido esta edición 40 artículos de 11 profesionales riojanos de periódicos, medios digitales y radio.

Foto: Raquel Manzanares | EFE

A la entrega del galardón, han asistido este lunes los presidentes del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y del Parlamento riojano, Marta Fernández; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos; además de miembros de la familia Lumbreras Ginés.

Responsabilidad y emoción

La portavoz del jurado, Ana González, ha resaltado que Isabel Álvarez “ejercita su responsabilidad en defensa de un Casco Antiguo al que Calahorra ha dado la espalda durante largas e interminables décadas” y, además, “recoge delicadeza los gritos de sus indefensos moradores”.

Además, ha reconocido la crónica “emocionada y dramática” sobre la experiencia personal de Isabel Ilzarbe, quien quiso “hacer público el infierno que vivió de los 16 a los 31 años” y por el empeño de Olivia García de “romper los falsos estereotipos del perfil de las mujeres maltratadas”.

En su intervención, Capellán ha detallado que estos días ha releído algunas de las crónicas y entrevistas publicadas por José Lumbreras en la década de los años 60 del siglo pasado, que reflejan su “faceta social y humana”, gracias a su “versatilidad como periodista de provincias”.

Foto: Raquel Manzanares | EFE

Para el jefe del Ejecutivo regional, aunque en los últimos años haya cambiado el soporte o la forma de trabajar gracias a la tecnología, “no ha cambiado ni la esencia ni el valor del periodismo, al mantener su función social”.

Periodismo de calle

Por su parte, Castellanos ha rememorado la figura de José Lumbreras, el primer periodista titulado que ejerció en La Rioja y fallecido en 2012, quien defendía “el periodismo de calle”, como los trabajos presentados a este premio.

La presidenta de la APR y decana del Colegio de Periodistas ha defendido que los articulados galardonados esta edición confirman que “se puede hacer periodismo de mucha calidad desde las provincias, porque las buenas historias están en cualquier lugar”.

Ana Lumbreras, en representación de la familia, ha incidido en la “función social” que desarrollan los medios de comunicación, porque los periodistas “se deben” a la sociedad.

Ha constatado la “vocación por el periodismo” de su padre, quien desarrolló su última etapa profesional como delegado de la Agencia EFE en La Rioja y fue “defensor de un periodismo honesto, riguroso y comprometido con la verdad, ético, respetuoso con la realidad, un periodismo cercano y que interesa a los ciudadanos”.

Territorio e igualdad

Tras recoger el premio, Álvarez ha asegurado que trabajar en una ciudad de 25.000 habitantes le ha permitido “vivir más pegada al territorio” y poder relatar el día a día sin tener que estar sometida a la dictadura del ‘click’ que se ha apoderado de los medios”.

García ha alertado de que “ejercer el periodismo con la igualdad como eje transversal tiene un precio muy caro”, lo que provoca que a algunos compañeros, como ella misma, les toca “sufrir acoso”, por lo que contar esta historia ha supuesto “un reconocimiento” a trabajo, además de “dar visibilidad” a un problema como la violencia machista.

El jurado del premio también ha estado formado por los periodistas jubilados: Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo y José María Esteban.

En las otras ocho ediciones de este premio, que se convocó por primera vez en 2013, se han reconocido los trabajos de los periodistas: Teri Sáenz, María Casado, Pío García Tricio, Roberto González Lastra, Luis Javier Ruiz, Pablo García Mancha, Feli Agustín y Víctor Espuelas.

Subir