Los planes de 941

Navidad en Ibercaja: ‘El Principito’, recital de villancicos y rastrillo solidario

La programación de Fundación Ibercaja para esta semana acoge una visión personal del famoso libro de Antoine de Saint Exupery, ‘El Principito’; dos miradas al pasado para entender el presente; un recital de villancicos; y el rastrillo solidario de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA).

Lunes 11 de diciembre a las 20 horas, ‘El Principito’, por Jorge Fernández.

El Centro Ibercaja La Rioja acoge esta visión personal del famoso libro de Antoine de Saint Exupery, ‘El Principito’, por Jorge Fernández. Se trata de una de las obras de la literatura universal más traducidas del mundo, tanto como la Biblia o el Quijote de Cervantes, con unas 475 traducciones e incluso se puede encontrar en braille.

Desde su publicación, se han vendido más de 140 millones de ejemplares, con más de un millón de ejemplares al año. A parte de los cientos de traducciones, también se ha adaptado para la radio, el cine, obras de teatro, ballets, dibujos animados e incluso alguna opera.

Aunque casi todo el mundo considera la obra como un cuento infantil, más bien es una novela filosófica o una crítica a la edad adulta que habla del sentido de la vida, la sociedad de la época (también la actual), el amor, la perdida, el encuentro y el reencuentro.

La propia experiencia del autor, su conocimiento del desierto y un accidente que el mismo tuvo en Libia el 30 de diciembre de 1935, posiblemente le inspiró el argumento de la obra.

‘El Principito’ es un escrito casi poético, que se ayuda para su comprensión de acuarelas del propio Antoine de Saint Exupery. Es muy importante conocer la biografía del autor para comprender su obra. Tengamos en cuenta que casi todas sus obras son casi autobiográficas, ¿por qué no también ‘El Principito’?

Con motivo del ochenta aniversario de su publicación, se lleva a cabo esta pequeña charla para conocer un poco más esta interesante obra. No se trata de una charla para niños, ya que se profundiza en el significado del texto. Se recomienda llevar un ejemplar de El Principito para su seguimiento.

Miércoles 13 de diciembre a las 19:30 horas: Dos miradas al pasado para entender el presente.

El Centro Ibercaja La Rioja acoge un nuevo encuentro del Aula de Cultura de La Rioja-UNIR, el doble placer de recibir a Jorge Alacid y a Myriam Ferreira.

Jorge Alacid, Doctor en Comunicación, es jefe de Coordinación del diario valenciano Las Provincias. Es autor de “Logroño en sus bares” y “Los seres queridos”, una novela ambientada en la Transición en la que se dibuja la idiosincrasia de una ciudad que pudiera ser Logroño, cuya trastienda conoce mejor que nadie.

Myriam Ferreira, Doctora en Historia del Arte, especialista en los siglos XVIII y XIX, es profesora de Historia del Arte en UNIR. Es autora de “Mientras brille la candela”, una novela que recrea la historia de los Ágreda, familia de arquitectos y escultores riojanos cuya obra ha trascendido hasta nuestros días.

Este nuevo encuentro del Aula de Cultura de LA RIOJA-UNIR, dirigido por Andrés Pascual, podrá seguirse tanto en formato presencial en el Centro Ibercaja La Rioja como a través de internet, en youtube.

Jueves 14 de diciembre a las 19:30 horas: Talento Joven Riojano

El talento es posiblemente lo único que pueda dar respuesta a los problemas sociales, económicos y ecológicos a los que nos enfrentamos actualmente, la RAE define a esta palabra tan de moda como inteligencia (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño de algo), persona inteligente o apta para determinada ocupación.

La RAE no hace referencia alguna a la edad pero habitualmente a los jóvenes les cuesta más mostrar y, sobre todo, desarrollar su talento, unas veces por la escasa confianza, otras por la falta de oportunidades. Por ello podemos decir que hay mucho talento que no obtiene el reconocimiento que tanto merece.

Con esa idea nace Talento Joven Riojano, una jornada en la que se quiere poner en valor proyectos, ideas y, sobre todo, conocer las experiencias de jóvenes riojanos que brillan con luz propia gracias a sus conocimientos, aptitudes y actitud. Son conversaciones, charlas y/o conferencias impartidas por jóvenes riojanos que, con su ejemplo, puedan ayudar a otros jóvenes a vencer el miedo o superar el abismo que se abre cuando inicias el camino del emprendimiento.

TJ riojano nace para, cada año, destacar las iniciativas puestas en marcha o diseñadas por jóvenes de La Rioja, en sus distintas categorías o modalidades, que pueden ser Deporte, Cultura, Ciencia, Solidaridad, Superación, Gastronomía, Emprendimiento y Medio Ambiente, entre otras.

Viernes 15 de diciembre a las 19:30 horas: Recital de villancicos

El Centro Ibercaja La Rioja y la Academia de Música Sonata te invitan a participar, un año más, en el recital de villancicos que tendrá lugar en la plaza del Centro Cultural.

Alumnos/as, profesores y familias de la Academia de música Sonata interpretarán villancicos populares de todos los tiempos: Blanca Navidad, Noche de Paz, Campana sobre campana… y muchos otros títulos que harán las delicias de niños y mayores.

Del 12 de diciembre al 16 de diciembre de 16:30 a 20:30 horas y sábado, 11 a 13:30 horas: Rastrillo Solidario Ardacea

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido, ARDACEA y Fundación Ibercaja La Rioja celebran, un año más, el Rastrillo Solidario ARDACEA, a beneficio de afectados y familiares de daño cerebral adquirido.

Comprando manualidades hechas por los usuarios de la asociación, productos donados por diferentes empresas, artículos de segunda mano, …,. colaboraremos con la Asociación.

El DCA (Daño Cerebral Adquirido) puede ser consecuencia de varios hechos (ictus, derrames cerebrales, infartos cerebrales, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, etc.) e igualmente sus consecuencias son muy variadas: hemiplejia, afasia, epilepsia, apraxia, disfagia, amnesia transitoria, secuelas psicológicas y físicas.

Aparte de la atención hospitalaria de los primeros momentos, una persona con DCA necesita una amplia gama de servicios: rehabilitación neuropsicológica, emocional, psicosocial y médico-funcional; fisioterapia; terapia ocupacional; logoterapia; terapia recreativa y de ocio; readaptación de entorno familiar y comunicativo; trabajo social; residencia y servicios generales.

ARDACEA lucha desde 2010 para que estas necesidades se cubran, intentando, en todo lo posible, ayudar a los afectados y a sus familias.

Subir