Empresas

Las empresas riojanas apuestan por el ecodiseño de envases

Las empresas riojanas y, en particular, las pequeñas y medianas (pymes), apuestan por el ecodiseño de envases en su actividad productiva, con el objetivo de limitar el impacto ambiental de su actividad para avanzar hacia la economía circular.

Entre las acciones puestas en marcha por estas compañías es clave el ecodiseño, que integra los aspectos medioambientales en el diseño del producto o envase para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, según datos facilitados por Ecoembes.

Así lo muestran los datos del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de envases en España.

Durante los dos pasados años, 54 compañías riojanas que forman parte de Ecoembes han aplicado medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases, de las que un 87 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Esta apuesta de las empresas riojanas por minimizar la huella de sus envases se ha traducido en 176 medidas de ecodiseño implantadas en 2021 y 2022.

Por sectores, el 98 por ciento de las medidas implementadas corresponde al sector de la alimentación, seguido de las compañías dedicadas a la industria textil y piel, el cuidado personal y del hogar, el equipamiento del hogar y el sector del motor y ocio, que han impulsado el 2 por ciento restante.

Rediseño y envases ligeros

Sobre el tipo de medidas que adoptaron, las más frecuentes son el rediseño del envase para un mejor aprovechamiento de los recursos y el espacio, que ya concentran el 33 por ciento del total. Le siguen aquellas relacionadas con la reducción del peso del envase (25 %) y la mejora de la reciclabilidad de los envases y la reincorporación de material reciclado en su fabricación (20,5 %).

Otras medidas esenciales para avanzar hacia la economía circular son la apuesta por materiales que generen un menor impacto ambiental (10,2 %), la eliminación de elementos del envase o la compra a granel (9,1 %) y los envases reutilizables (2,3 %).

Gracias a todas estas medidas de ecodiseño, así como a las implantadas por las empresas de otras regiones, en total en España se han ahorrado más de 62.500 toneladas de materias primas y se han logrado mejorar 4.654 millones envases, además de haber evitado la emisión de 992.798 toneladas de CO2.

Según la directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, Begoña de Benito, “los datos confirman los pasos firmes de las empresas españolas hacia la economía circular” al apostar por el reciclaje y el implemento de mejoras que faciliten la reducción y la reutilización de los envases”.

Formación, impulsora del ecodiseño

El esfuerzo de las pymes en materia de ecodiseño no está exento de obstáculos, como son la falta de información sobre la economía circular y su efecto en el medio ambiente, tal y como identifica el reciente estudio Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme, de F1M-ISTAS de CCOO y Ecoembes.

El documento destaca el papel esencial que tendrá la formación para superar esta barrera y dotar de nuevas competencias a los trabajadores.

“En Ecoembes -ha subrayado De Benito- llevamos 25 años trabajando con nuestras empresas para asegurar la circularidad de sus envases y redoblamos esfuerzos ante una exigente normativa actual y futura, con la aprobación del Reglamento Europeo de envases prevista para el próximo año”.

Subir