Los planes de 941

La ruta por los belenes más impresionantes de La Rioja

La ruta por los belenes más impresionantes de La Rioja

Llegan fechas de paz, amor y rutas de belenes. Desde el pasado fin de semana muchos municipios han abierto de par en par a los visitantes su tradición belenística. Pastores, nacimientos, ovejas, soldados, estrellas, ángeles, ‘caganers’… Toda una explosión de saber hacer, de dedicación y de mucho minimalismo.

Algunos fijos y otros en movimiento, como los belenes vivientes que se interpretan en diferentes municipios riojanos. Aquí os dejamos algunos de los más visitados.

Logroño: si quieres belenes, toma dos tazas

Desde esta misma semana, la Asociación de Belenistas de La Rioja expone una treintena de nacimientos de toda naturaleza en el hall de la antigua estación de autobuses (Vara de Rey con Avenida de España). La exposición se puede visitar hasta el 7 de enero, con el siguiente horario de apertura: los días laborables de 18 a 21 horas, y los días festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Antes de su cierre, el próximo día 30, la muestra será escenario de ‘La noche del Belén’ y la Asociación de Belenistas ampliará el horario de apertura hasta que sea necesario, repartiendo mil velas encendidas con la Luz de Belén.

El jueves de la próxima semana la ciudad abrirá las puertas de su gran Belén Monumental, con una superficie de 2.500 metros cuadrados y referencias a los enclaves más icónicos de la comunidad. Como principales novedades, la instalación recupera este año el puente y el río que la atraviesa para añadir un nuevo punto de vista desde el que contemplar sus 60 figuras repartidas en casi una veintena de rincones.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Además, el próximo día 27 (a las siete de la tarde) el belén cobrará vida con la participación de los niños de la parroquia de Valvanera y la Escuela de Dulzaina de Bonifacio Gil.

Diez para elegir en Calahorra

Calahorra cuenta desde hace años con una ruta de belenes. Este año son diez los que la integran. El primero en abrirse a las visitas el próximo 1 de enero será el Belén Municipal. Con más de 500 piezas, la representación realizada los empleados del Parque de Obras vuelve a ser la de una gran instalación con los edificios más característicos de Calahorra, como son la catedral, el humilladero, el teatro Ideal o la Casa Consistorial.

Además se recomienda visitar las instalaciones en el Hospital de Calahorra (operativa desde el 6 de diciembre), tienda Consentidos (1 de diciembre), residencia de la Concepción (8 de diciembre), San Francisco (15 de diciembre), pico del Agudo (17 de diciembre), Catedral (17 de diciembre), sede de la Asociación del Casco Antiguo (22 de diciembre), sede del CLub Taurino (22 de diciembre) y Peña Philips (22 de diciembre).

Santo Domingo, capital del nacimiento

Si una localidad puede presumir de belenes es Santo Domingo de la Calzada. Desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, Cañas y Santo Domingo de la Calzada se unen para ofrecer una experiencia navideña única. En concreto, los visitantes pueden elegir entre tres opciones de visita.

Los belenes de la ciudad calceatense cuentan con dos espacios expositivos: el claustro de la Catedral y el convento de San Francisco. En el primero, el visitante puede disfrutar del Belén Napolitano, entre otros.

En el Convento de San Francisco cuentan con otro Belén Napolitano de Nicola Maciariello y, por supuesto, destaca el belén de Playmobil de más de 160 metros cuadrados que relata la historia de la Salvación, realizado por la asociación Aesclick.

Junto a esta monumental construcción, también el belén de Salcillo, el de Almansa, un belén infantil y uno popular.

Sorzano se mueve

El encanto de la Navidad llegó nuevamente a Sorzano con la celebración del XII Mercado Tradicional de Navidad, celebrado el pasado fin de semana. Este evento, enmarcado por el icónico belén mecánico de la localidad, ofrece una experiencia única donde la tradición y la artesanía se fusionan para crear un ambiente festivo inolvidable.

El belén mecánico de Sorzano, reconocido por sus más de seiscientas figuras en movimiento y se erige como uno de los más destacados de La Rioja. Este cautivador montaje no solo presenta personajes tradicionales y estructuras propias del Nacimiento, sino que también incorpora elementos arquitectónicos emblemáticos de Sorzano, como la ermita de la Virgen del Roble y el lavadero de la fuente del Prao.

Haro

Desde el año pasado la Cofradía de la Virgen de la Vega ha recuperado la tradición de instalar su belén en la basílica en honor a la patrona. Entonces se renovó por completo de manera totalmente artesanal y se incorporaron escenas llenas de detalles. También se incluyó nueva iluminación y complementos eléctricos que dan vida y movimiento a los dioramas.

Agoncillo

Este espectacular belén viviente tiene casi 30 años de historia. Todo empezó en el año 94 cuando Teresa Elías y Chomin Domínguez, un matrimonio de Bilbao, promovieron la idea de hacer una representación del belén viviente”. La fecha de representación este año será el 30 de diciembre.

Cenicero

La localidad también tendrá su tradicional Belén Viviente que se viene celebrando desde hace casi 40 años. Las representaciones tendrán lugar los días 25 de diciembre y 6 de enero a las once y media de la mañana. Cerca de 27 personajes dan vida a las principales escenas del nacimiento de Jesús. Además de los diálogos cuentan con la música en directo a cargo del coro parroquial y de la rondalla Pichano.

Alcanadre

Uno de los belenes vivientes más tradicionales no sólo de La Rioja sino de gran parte del norte de España es el de Alcanadre. El Monte Viso volverá a ser el escenario en el que representar los pasajes bíblicos más importantes. Las fechas para este año son 25, 29 y 30 de diciembre y 1 y 6 de enero. Las representaciones tendrán lugar a las 19.30 horas.

Navarrete

En el gran faro paisajístico de Navarrete, su iglesia, también se han remangado para vestir de Navidad el interior de la parroquia. Todos los elementos que lo componen, salvo las figuras, están elaboradas a mano y sus responsables nos indican que “para que los hagáis a la idea de cómo son de grandes las casas, es corcho blanco moldeado con un bisturí y pintado”.

Más allá de La Rioja

La Navidad en Elciego tiene en el belén monumental su principal atractivo. Con el paso del tiempo, las escenas de esta representación han ido ganando en metros y en localismo, siendo en la actualidad una imaginaria maqueta de Elciego en la que encontramos algunos de sus edificios y calles más significativas, algunas actuales, otros ya desaparecidos.

Subir