Los planes de 941

La Rioja se queda de puente: los planes a las puertas de Navidad

Son días de ocio, de buen comer, de compras, de salir al monte, de pasar tiempo en familia y también con amigos. Son días festivos y la agenda se llena de planes para aprovechar al máximo las jornadas, teniendo en cuenta que la diversión no siempre está a cientos de kilómetros de distancia. Si eliges disfrutar del puente de diciembre en tu tierra, toma nota de los siguientes planes que ofrece la región para todos los gustos y bolsillos:

– Logroño

La primera parada es la Feria de Navidad en la Plaza Ángel Bayo, junto a la Fuente de Murrieta, con diferentes atracciones y puestos de comida abiertos en horario de 17:00 horas a 22:00 horas, en días laborables, y de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas durante los días festivos. Un espacio para la diversión en familia que se mantendrá abierto hasta el próximo 7 de enero. Continúa el recorrido por la exposición de belenes instalada en el vestíbulo de la antigua estación de autobuses y que este año celebra su 28 cumpleaños. La exposición, que contará con 30 composiciones de inspiración riojana y escenas de la Biblia, estará abierta al público en horario

– Santo Domingo de la Calzada

Las Ferias de la Concepción son ya un acontecimiento indispensable en el municipio después de más de 25 años y continúa atrayendo a cientos de visitantes cada día. Entre el 6 y el 10 de diciembre, en horario de 9:00 a 21:00 horas, el Mercado Medieval ocupará las calles del casco antiguo perfectamente ambientado en la Edad Media junto con animaciones como malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes itinerantes.

Por otro lado, el Mercado del Camino, en la Plaza Jacobea, acogerá el plan más gastronómico rindiendo homenaje a la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas desde el siglo XIII: vinos, licores, dulces, embutidos, quesos o patés son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado con unos 90 puestos. Si el interés recae en los productos ecológicos, tu lugar es la Ecoferia del Camino, que se situará en el Polideportivo Margubete , mientras que la Feria de Antigüedades y Coleccionismo se celebra en el claustro del Convento de San Francisco con antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.

– Enciso

El parque de paleoaventura El Barranco Perdido de Enciso abrirá organiza visitas al Museo Cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículo todoterreno, dirigidas a todo tipo de público. Así, del 6 al 10 de diciembre se ofrecerán dos visitas diarias, a las 11:00 y a las 13:00 horas, previa inscripción enviando un correo electrónico a [email protected]. Estas visitas en 4×4 tienen una duración de dos horas y cuentan con una guía especializada.

– Fuenmayor

La fiesta de ‘Los Marchos’ irrumpe con un centenar de hogueras, degustaciones y actividades el 7 de diciembre a partir de las 19:00 horas con el repique de campanas. La Corporación Municipal recorrerá junto a la batucada Tarumba Percusión estas hogueras ubicadas en diferentes calles de la localidad antes de degustar patatas asadas, así como choricillo, salchichón, vino de Rioja y agua. Una jornada que contará también con la rifa de una cesta de Navidad y pondrá el broche de oro con música: primero, el espectáculo piromusical ‘La leyenda de Los Marchos’ en la Plaza de Tresses, y después, concierto con los grupos La Pantera / Alex Martini y los DJs The Young Kings / Dj Cuencon en el polideportivo municipal a las 00:00 horas.

– Santo Domingo de la Calzada y Cañas

Es temporada de belenes y en la catedral de Santo Domingo son expertos en ello. Esta vez se completan la ruta de belenes el convento de San Francisco y el Monasterio de Cañas para unirse a este reclamo turístico y cultural. Así, hasta el 7 de enero se podrán visitar el belén napolitano y los de Playmobil en estos tres templos.

– Sorzano

Aunque si estás de paso por La Rioja o vives aquí pero quieres sumergirte de verdad en el espíritu navideño, has de pasar sí o sí por el belén mecánico de Sorzano. Con seiscientas figuras en movimiento y espectaculares juegos de luces y agua, el recinto abre de once de la mañana dos y media de la tarde.

– Azofra

El Jardín Botánico abre sus puertas hasta el 10 de diciembre, en horario de mañana de 10:00 a 14:00, y ofrece dos actividades especiales para el público familiar: un aula-taller de rapaces y reptiles el 6 de diciembre a las 11:00 horas y un taller de cajas nido con Andrés Garzón el 8 de diciembre a las 10:30 horas.

– Sierra riojana

Los colores del otoño aún apuran los últimos días aunque ya con el frío pegando fuerte. La Rioja goza de ser paraíso gastronómico, pero también natural, por lo que es una ocasión perfecta para redescubrir algunos valles y sierras de esta tierra a pie, aprovechando las cientos de rutas de senderismo señalizadas que existen.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Estas son algunas de ellas: Peña Isasa (Arnedo), Ruta de los Siete Puentes (Ezcaray), Salto del Agua (Matute), Cascadas Puente Ra (Villoslada de Cameros), Pico San Lorenzo (Valdezcaray), Ruta de las Ermitas (Arnedillo) y Cañón del Río Leza (Camero Viejo).

– De vino en vino

Si lo que interesa es abrir apetito con algunos de los mejores vinos, apunta estos planes de la agenda vinícola de este puente que no te puedes perder en Logroño, Haro, Briñas, Autol, El Villar de Arnedo, Rincón de Olivedo y Oyón. Toda una oferta llena de catas, ricos maridajes, teatro y humor en torno al mundo del vino.

– Valdezcaray

Aunque las previsiones todavía no apuntan a una apertura real para estos próximos días, en la estación de esquí está ya todo a punto para iniciar una nueva temporada si el tiempo lo permite. Varios puntos de la sierra riojana ya se han cubierto con los primeros copos de nieve, como en Moncalvillo o Santa Marina, pero las pistas todavía no cuentan con el suficiente grosor de capa para enfundarse el traje. Las avisos meteorológicos señalan cómo la cota de nieve podría llegar a los 1.300 metros el viernes (Valdezcaray está situada sobre una cota de 1.530 metros), por lo que puede que haya suerte para los amantes del esquí.

Subir