Empresas

El ERE de Telefónica podría afectar a nueve trabajadores en La Rioja

El ERE de Telefónica afectará a unos 5.100 puestos de trabajo en las tres sociedades que la compañía tiene en España, según han informado este lunes fuentes sindicales tras la primera reunión de constitución de las mesas de negociación. De ellos, nueve se encuentran en La Rioja: siete empleados de Telefónica España, uno de Telefónica Móviles y otro de Telefónica Soluciones.

Este lunes ha finalizado la constitución de las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas.

Las fuentes sindicales han precisado que Telefónica aún no ha hecho público el número de salidas, que, a su juicio, serán “inevitablemente inferiores”, ya que el ajuste, previsto para 5.124 puestos, podrá hacerse mediante distintas medidas, como cambio de actividad, internalizaciones o recualificaciones.

Por sociedades, de esos 5.124 puestos de trabajo, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 en Soluciones y 985 en la división de móviles, han añadido.

Para personas nacidas en 1968 y anteriores

El ERE está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, según las mismas fuentes.

Estas negociaciones irán en paralelo a las del convenio colectivo de los empleados de las tres sociedades y, de hecho, los sindicatos ya han advertido de que no aceptarán un acuerdo sin el otro. La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre.

UGT ha reiterado su posición de que “no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad”.

Una posición compartida por CCOO, que señala que buscará unos “resultados positivos” en todas las comisiones negociadoras de manera coordinada.
Último ERE en 2011

El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.

Desde ese momento, Telefónica ha optado por poner en marcha salidas de trabajadores mediante el conocido como PSI, las siglas que responden a Plan Suspensión Individual, por el cual el empleado sigue vinculado a la empresa hasta su jubilación real, aunque esté suspendido de empleo, y mantiene los beneficios sociales, como el seguro médico y el plan de pensiones.

Diferencia ERE y PSI

La diferencia entre un ERE y un PSI es que en este último caso el empleado sigue vinculado a la empresa, lo cual quiere decir que mantiene el seguro médico y el plan de pensiones, entre otros; y también que se le puede llamar a trabajar en cualquier momento. Con el ERE quedaría desvinculado de la compañía.

Este ERE se anuncia poco después de que la dirección de la empresa haya desvelado su plan estratégico hasta 2026. Los sindicatos quieren que el convenio colectivo que se negocie tenga una duración mínima de tres años, con el fin de blindar las condiciones laborales y económicas de la plantilla.

Se han marcado como líneas rojas que los empleados mantengan el nivel adquisitivo y, entre otras reivindicaciones, figuran las 35 horas semanales.

Subir