La Rioja

El Dorado ya tiene fecha para su cierre definitivo

El Dorado ya tiene fecha para su cierre definitivo

Definitivamente los ochenta han muerto en la ciudad Logroño. La defunción definitiva de la mejor década de la historia reciente se producirá el próximo 7 de enero, día en el que se bajará por última vez la persiana de El Dorado, garito por excelencia para los amantes del buen gusto: el musical y el cervecero. Los ochenta han muerto y ya nada volverá a ser igual porque un cambio profundo se está experimentando en la calle logroñesa por excelencia. En Portales, entregada al turismo más salvaje, los comercios de toda la vida van dejando paso a proyectos menos personales para una ciudad, que ahora pierde un punto de toda la vida en el que muchos se detenían cada día para cruzar una mirada con el gesto seductor de John Wayne.

El famoso póster de El Dorado dejará de estar colgado en el sitio que ocupa desde hace 32 años, cuando unos jóvenes, entonces, abrían uno de esos garitos que precisaba y sigue precisando cualquier ciudad, también Logroño. Porque El Dorado ha sido siempre un punto de encuentro para aquellos clientes que se han convertido en amigos gracias a una barra con las mejores cervezas del momento, con un servicio cuidado y una música basada en el buen gusto, con espacio solo para los buenos grupos y bandas de entonces. Y eso, ahora, parece ya no tener el interés de una clientela que se ha ido haciendo mayor y no ha habido relevo generacional al otro lado de la barra.

“El Dorado chapa”. Ha sido el mensaje que ha dejado en sus redes sociales Alberto, su dueño, para sorpresa de no muchas personas porque es cierto que este garito se venía traspasando desde hace unos cuántos años. Pero finalmente su tiempo ha llegado a su fin. “Chapamos esta puerta” porque tal y como ha explicado su propietario “ya no funciona como antaño”, evidenciando que el paso del tiempo afecta incluso a aquellos que saben hacer un buen trabajo hostelero.

Cierra El Dorado. Lo hará el próximo domingo 7 de enero. Por delante, una Navidad “para abrazarnos todos de nuevo” y así poner punto y final a un garito de temazos y birras. “Este año no habrá campaña solidaria de Navidad”. Esta vez sonará a despedida. “Os visto enrollaros, enamoraros y tener familia… Y eso es lo que somos, una familia, de la que espero despedirme durante todos estos días”. En su mensaje, Alberto deja claro que “no se traspasa”. El Dorado “cierra”. Nadie parece dispuesto a coger el testigo.

Aquí el homenaje sonoro de NueveCuatroUno a este garito tan de todos los logroñeses que molaron y siguen molando, a una generación que poco a poco va perdiendo un espacio reconocible en las barras más canallas de la ciudad.

Subir