Deportes

Una reforzada SD Logroñés confía en Las Gaunas para tumbar al Celta Fortuna

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés recibe al Celta Fortuna (domingo 16:00), en un encuentro donde los blanquirrojos esperan confirmar su catarsis. Después de vencer al Real Unión gracias a un tanto de Jaraiz sobre la bocina (0-1), los hombres entrenados por Andrés García quieren olvidar definitivamente las penas de las últimas semanas y dar un golpe sobre la mesa. El propio técnico ha apuntado en la previa las claves para conseguir un buen resultado: “priorizar el colectivo, jugar a nuestro nivel y mantener la portería a cero”. Varios ingredientes en una complicada receta para tumbar al primer clasificado de la competición.

El equipo es el ingrediente fundamental. En Irún, futbolistas como Fabián Luzzi y Adrián Cova fueron de la partida y rindieron a gran nivel. Otro activo importante fue Jannick Buyla, cuya titularidad en el centro del campo aportó equilibrio a la Sociedad. Pero por encima de todos, quien sobresalió fue Jaraiz. Un chaval con ficha del Balsamaiso, 20 primaveras y un tanto en el 92′ para poner patas arriba al vestuario. Cuando el empate parecía inevitable a 300 metros de la frontera hispano-francesa, Álex se inventó un disparo cruzado raso desde la frontal. Un gol que vale oro para romper un bache que duraba demasiado.

Después de esa alegría, los blanquirrojos vuelven a Las Gaunas, donde han conseguido diez de los dieciséis puntos que llevan. Su última victoria allí llegó hace casi un mes, ante el Tarazona (2-1). Sin embargo, la última vez en el Municipal no fue tan positiva, ya que los logroñeses estuvieron lejos del triunfo ante la Real Sociedad B (0-2). Para tener más opciones de sacar los tres puntos, Andrés García quiere un equipo comprometido defensivamente y que se haga fuerte como grupo: “Queremos recuperar la sensación de estabilidad defensiva, porque del centro del campo hacia arriba tenemos calidad y seguro que vamos a tener oportunidades de ganar”.

Foto: SD Logroñés / Celebración de un gol frente al Tarazona

Para el encuentro, la SD Logroñés cuenta con varias bajas y dudas. No estará Rubio, lesionado en el ligamento cruzado de su rodilla y baja durante toda la temporada (el club buscará un sustituto). Tampoco será de la partida Dani Garrido, cuyo proceso de recuperación va para largo. Manny, tal y como ha confirmado el entrenador, tuvo problemas en una sesión de entrenamiento es duda. Eso sí, la buena noticia es que Toni García vuelve a estar disponible tras su sanción por ciclo de amarillas.

Con esos condicionantes, Andrés García tendrá que construir un once titular competitivo. Teniendo en cuenta las características del rival, con buen trato de balón y dispuesto a ir a la ofensiva; es probable que Buyla repita en el centro del campo, junto al imprescindible Castellano. Arriba, Escobar estará salvo imprevistos y Toni García podría retornar a la mediapunta, su posición más natural. Quedarían dos huecos en segunda línea, que apuntan a ser para Luzzi y Óscar Fernández. Con las sabidas bajas de Rubio y Dani Garrido, tienen posibilidades de repetir presencia.

Un filial candidato a todo

Al balompié no juega un solo equipo y en este caso, el rival que hay enfrente es de entidad. De gran entidad. Se trata del Celta Fortuna, que llega a Las Gaunas tercero en la tabla, con 26 puntos y tras caer por 1-2 en Barreiro frente a la Real Sociedad B. Esa derrota, condicionada por los dos goles realistas al inicio del partido, no empaña la gran temporada de los hombres de Claudio Giráldez. Los gallegos son candidatos al ascenso por méritos propios. Su ataque es el mejor del Grupo I, con 25 goles, aunque en el área rival, el asunto cambia (ya 17 encajados). Por lo tanto, sus encuentros suelen garantizar diversión.

Así ha ocurrido durante esta temporada, con victorias por 4-3 ante el Arenteiro, por 4-2 frente al Sabadell y por 2-3 en campo de Osasuna Promesas. Esa facilitad anotadora se ve capitalizada en el tridente Raúl Blanco (lleva cinco tantos), Alfon González (cuatro) y Hugo Álvarez (cuatro). Un análisis que es mejor escuchar en boca del técnico de la SD Logroñés: “Tienen un punto más de experiencia que otros filiales, como el de la Real Sociedad B. Son un equipo que domina las cuatro fases del juego, bueno con y sin balón y te exige mucho a nivel ofensivo y defensivo. Creo que estarán arriba”.

Como en toda cantera, la máxima meta es formar jugadores para el primer equipo. El Celta de Vigo, entrenado por Rafa Benítez, no pasa ahora por sus mejores momentos en Primera. Por lo tanto, Barreiro marca una exigencia para que salgan chavales y puedan mantener al primer equipo en la élite. Esta camada no tiene mala pinta, con jugadores como el lateral derecho Javi Rueda (fichado desde el Real Madrid Castilla), los mediocentros Damián Rodríguez y Miguel Román (Pontevedra) o el delantero Pablo Durán. Son algunos de los mimbres actuales de un filial con 96 años de historia, habitual de la extinta Segunda División B y que el año pasado ya jugó playoff de ascenso.

Foto: Canteira Celeste

Hasta el momento, la SD Logroñés y el Celta B se han enfrentado en cuatro ocasiones, todas en liga (Segunda B 2013/14 y Primera RFEF 2021/22). El balance es de una victoria para cada equipo y dos empates. En tablas concluyó, precisamente el último duelo (1-1), disputado en la última jornada de la temporada 2021/22. Como anécdota, aquel empate céltico permitió que la UD Logroñés jugara el playoff de ascenso.

Por último, impartirá justicia Francisco José Ortega Herrera, del colegio valenciano. A sus 33 años, esta es su segunda temporada en Primera Federación. No ha arbitrado ninguna vez a la SD Logroñés.

Subir