Cultura y Sociedad

Mayte Gómez gana la Muestra de Arte Joven de La Rioja

La creadora madrileña Mayte Gómez ha logrado el primer premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, en su edición 39, con un montaje digital denominado ‘Me veo la nuca’, que recibirá 3.500 euros al ser considerado por el jurado el mejor trabajo de los más de 300 de toda España que concurrían a este certamen.

Gómez, de 20 años, ha recogido el premio este viernes en Logroño, en un acto en el que han participado el resto de premiados y los creadores riojanos que han obtenido una beca para desarrollar un proyecto artístico.

Las obras ganadoras y otras seleccionadas podrán verse en la sede de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hasta el siete de enero; la muestra recoge 35 obras de 27 artistas, seleccionados entre los 163 que habían presentado trabajos al concurso, todos ellos menores de 35 años.

Mayte Gómez, que en la actualidad trabaja en un proyecto sobre arte digital en Alemania, ha presentado este montaje como una reflexión sobre la posibilidad que ofrecen las herramientas tecnológicas para deformar la realidad e, incluso, la percepción que tenemos de nosotros mismos.

El segundo premio ha recaído en el salmantino Víctor Rico, por el trabajo fotográfico ‘Mi Mecenas’ y al recoger el premio ha agradecido que instituciones públicas mantengan el apoyo al arte joven en un momento en el que los creadores han perdido apoyo en su tierra, ha afirmado.

El tercer premio se ha entregado a la granadina Andrea Rodríguez, por el trabajo ‘Melodrama’, una serie de imágenes en color negro con textos que simbolizan un melodrama.

Además, el jurado ha seleccionado a tres creadores jóvenes riojanos de entre los que presentaron propuestas para realizar un proyecto artístico.

Alba Ruiz ha sido seleccionada con el proyecto ‘Por el ocio de los insectos trabajadores (Arquitectura para insectos)’; Pedro Bella por ‘Sintopías’; y Mario Manso por ‘Faros para agua’.

Los tres jóvenes riojanos recibirán tres mil euros de beca cada uno para poder plasmar las propuestas que presentaron a este concurso.

El jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Diseño, Ignacio Martínez; la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner; el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio; la doctora en Bellas Artes Mónica Yoldi y los artistas Carlos Rosales y Julio Hontana.

Subir