El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha apelado este viernes al esfuerzo colectivo en la lucha contra la violencia machista y ha incidido en la necesaria prevención de estas conductas desde los colectivos juveniles. Así lo ha indicado en el acto institucional que el Ayuntamiento de Logroño ha organizado este viernes para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana, día 25 de noviembre.
Todos los grupos municipales que integran la Corporación logroñesa, salvo Vox; y entidades adscritas al Protocolo de Duelo de la Ciudad de Logroño han participado en este acto, en el que se ha leído un manifiesto y la cantante Daniela Donamaría ha interpretado dos piezas musicales alusivas a la violencia machista.
El alcalde ha dicho que 52 muertes por violencia machista en España entre enero y septiembre de este año, una de ellas la logroñesa Salwa, «son muchas» y, ante ello, la respuesta debe ser «más dureza si cabe».
Sin embargo, ha dicho que la mejor herramienta en la lucha contra la violencia machista es «la unidad» y la exigencia colectiva para poner el foco en la prevención y, en especial, desde los colectivos juveniles para que determinadas conductas, que pueden iniciarse como «bromas» o determinados aspectos «no vayan a más».
Para ello, ha incidido en la importancia de la unidad coordinada desde distintos estamentos e instituciones y ha dicho que la Policía Local, el personal de los trabajos sociales y la medicina son una buena herramienta en este trabajo. «Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, desde la unidad», ha recalcado la primera autoridad municipal.
El manifiesto lo han leído tres representantes del Protocolo de Duelo: Ana Zuazo, vocal del Colegio de Enfermería; Jesús Ruiz, voluntario de Rioja Acoge; y María Angeles Matute, de la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar.
El asesinato de Salwa, mujer siria de 35 años, en un crimen machista el pasado 8 de julio, por el que su pareja fue detenido como presunto autor del suceso, ha estado también presente en este manifesto, cuya condena se ha hecho extensiva a todas las víctimas de la violencia machista, cuya vida «fue truncada» por el hecho de ser mujeres. Además de apelarse a la unidad contra la violencia machista, en el manifiesto también se ha pedido que los agresores no queden impunes.
En la misma línea que ha transmitido el alcalde de Logroño, las entidades que conforman el Protocolo han apostado por la educación en igualdad, que comienza desde los más jóvenes, como mejor herramienta para prevenir este tipo de conductas
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.