El Rioja

La Rioja traspasa a Armenia el ánfora de la Conferencia Mundial de Enoturismo

El consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, José Luis Pérez Pastor, ha sido el encargado de clausurar la ‘7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial de Turismo’ en un acto simbólico que ha consistido en el ‘traspaso del ánfora’ a Arevik Sogbatyan, del departamento de Cooperación Internacional del Comité de Turismo del Ministerio de Economía de Armenia, país elegido para organizar la 8ª Conferencia Mundial el próximo año.

Una clausura en la que Pérez Pastor ha agradecido nuevamente a la OMT la elección de La Rioja para acoger este importante encuentro y ha concluido invitando a todos los asistentes a ser los mejores “embajadores de La Rioja”, tras tener la oportunidad de “vislumbrar, participar y vivir” nuestra región a lo largo de estos tres días.

Sandra Carvão, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, ha sido la responsable de ofrecer las conclusiones del encuentro. Entre otras, Carvão ha señalado al enoturismo como una poderosa herramienta para el desarrollo rural y la cohesión territorial. Además, ha incidido en la necesidad de generar modelos de gobernanza organizados, transparentes, estructurados, con objetivos fijados, recursos alineados y estructuras de gestión. Una meta que, como ha apuntado Carvão, se podrá alcanzar llevando a cabo estrategias regionales y nacionales que atiendan a la sostenibilidad en la elaboración del vino versus sostenibilidad en el enoturismo.

Por otra parte, en el apartado de digitalización, se ha concluido que es necesario construir un marco armonizado que mejore la recolección de datos, sus definiciones, indicadores y metodologías, además de abrir nuevas oportunidades adaptando los canales para llegar a nuevas audiencias. No obstante, se ha remarcado que, en un mundo tecnológico, las relaciones humanas son esenciales para mejorar la experiencia, siempre poniendo a las personas en el centro de las estrategias.

Durante la lectura de las conclusiones de la Conferencia, también se ha hecho especial énfasis en la necesidad de intensificar la formación, tanto en el ámbito académico como profesional, configurando nuevos programas más cortos de educación ejecutiva. Por último, se ha invitado a cubrir y atender todos los aspectos del enoturismo, desde la degustación hasta el servicio al cliente, los idiomas y el marketing, para hacer que el sector sea atractivo para todos, pero especialmente para las generaciones más jóvenes.

Tras la lectura de conclusiones, el broche final de la Conferencia ha corrido a cargo del grupo musical Fetén Fetén, con un concierto de música instrumental tradicional y de baile popular en clave contemporánea del que han podido disfrutar todos los asistentes.

Subir