La Rioja

El Gobierno riojano invertirá 100.000 euros en un Plan de Prevención de Trabajo y Salud Mental

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud ha abordado durante el primer encuentro de esta legislatura celebrado este jueves el plan de actuaciones en salud laboral de cara al año 2024. Este órgano, en el que intervienen el Gobierno de La Rioja, organizaciones sindicales y la patronal, es el órgano de participación institucional en materia de políticas de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo en esta Comunidad.

En este encuentro, presidido por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, han participado como vocales la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la directora general de Salud Pública y Consumo, Eva Martínez; la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Lucía Moreno Tarazona; representantes de la FER (Pedro José Saéz y David Valle); UGT (José Blanco y Juan Carlos Alfaro); CCOO (Eva Mª Fernández). Asimismo, ha ejercido de secretaria del Consejo la Jefa de Servicio de Salud Laboral, Noelia Aragón.

“La seguridad y la salud en el trabajo son cosa de todos: empresarios, trabajadores y agentes sociales”, ha incidido Belinda León. “Consideramos que la estrategia a seguir debe ser multidisciplinar, analizando y atajando las causas que concurren en torno a la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta, como digo, a todos los agentes que intervienen, y reforzando tanto las medidas de prevención como de corrección”, ha agregado.

Tal y como reflejan los Presupuestos de La Rioja, la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales ratifica la colaboración con los sindicatos, apuesta por campañas y actividades preventivas, y pone el foco en la salud mental. En salud laboral, se van a destinar los 60.000 euros que quedaron sin ejecutar en el ejercicio pasado a campañas de prevención de riesgos junto a los sectores con mayor siniestralidad, complementando así la labor directa que realizan los técnicos.

Para el desarrollo de acciones de interés sociolaboral y salud laboral, se firmarán convenios con cinco sindicatos (UGT, CCOO; USO, CSIF y STAR) por un importe total de 600.220 euros. Y otros 100.000 euros cubrirán el desarrollo de un Plan de Prevención de Trabajo y Salud Mental, así como la organización de reuniones, conferencias y cursos formativos en este ámbito.

Subir