La Rioja

La huelga de Renfe cancela cuatro trenes ‘riojanos’ este viernes

La huelga convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif a partir de este viernes -también hay paros convocados para el 30 de noviembre y los 1, 4 y 5 de diciembre- ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies al Govern catalán ya tiene marcados los servicios mínimos para todo el país, también para La Rioja.

De los más de 2.500 trenes afectados en todo el territorio nacional, solo hay cuatro con salida, parada o destino La Rioja. Para que no te líes, solo deberías tener problemas si tenías pensado viajar en el regional a Zaragoza o en el Alvia que conecta Bilbao y Barcelona.

Debido a la huelga, no circulará el Regional Exprés que debía salir de Logroño hacia Zaragoza a las cinco de la tarde, ni tampoco el servicio de la capital aragonesa hacia la riojana, con salida a las 6:11 horas y llegada a Logroño a las 8:23 horas.

Respecto a los Alvia, la huelga dejará en vía muerta el tren de Bilbao a Barcelona que para en Logroño a las 17:53 horas y el servicio de Barcelona a Bilbao que hace parada en Logroño a las 12:52 horas. Por lo demás, todos los trenes mantienen sus horarios habituales.

A modo de chascarrillo, puedes presumir con tu cuadrilla de que ninguno de los AVE cancelados este viernes afecta a La Rioja de forma directa.

Para comprobar cualquiera de las combinaciones posibles para salir y llegar a La Rioja, la web de Renfe tiene ya a disposición de los usuarios toda la información actualizada. Y en el buscador habitual de la web puede comprobarse qué trenes concretos están afectados por la huelga y cuales realizarán los servicios mínimos.

Más de 1.500 trenes cancelados

Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE a los que se suman otros 990 de mercancías por las huelgas convocadas en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución, que también afectarán a La Rioja.

De acuerdo con la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías se garantiza, en función de diferentes franjas horarias, el 75 por ciento del servicio actual, y en el resto del día el 50 por ciento.

En trenes de media distancia el 65 por ciento de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72 por ciento de los servicios actuales y en trenes de Mercancías un porcentaje del 25 por ciento del servicio programado.

En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65 por ciento.

Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72 por ciento. Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25 por ciento.

Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña.

A ellos se une la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.

Subir