La Rioja

Rechazo “frontal” de las familias del Espartero al parking en la antigua estación de autobuses

Los planes del Ayuntamiento de Logroño para convertir las dársenas de la antigua estación de autobuses en un aparcamiento provisional se han topado con un importante escollo: el rechazo “frontal” por parte de las familias del colegio Espartero.

La AMPA del centro ha iniciado una recogida de firmas (ya ha recabado más de trescientas) para transformar las instalaciones en un nuevo parque para la ciudad y ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que explica sus razones de forma pormenorizada. La más importante de ellas pasa por “la seguridad del alumnado y su derecho a disfrutar de un entorno escolar tranquilo y con menor presencia de tráfico, como ya tienen otros centros de la ciudad”.

La misiva -dirigida al alcalde, Conrado Escobar, y Ángel Andrés Royo, teniente de alcalde- recuerda al Consistorio que “el colegio lleva décadas soportando los malos humos y la inseguridad que acarrea tener una estación de autobuses a sus puertas”. No en vano, cuando el pasado mes de septiembre los autobuses abandonaron el entorno con la inauguración de la nueva estación, la comunidad educativa del Espartero fue uno de los colectivos que más celebraron el traslado a la nueva infraesctuctura.

Este mismo martes, el alcalde de Logroño ha dado a conocer la composición del jurado para el concurso que definirá el nuevo centro intergeneracional en el entorno, del que la AMPA no formará parte, aunque así lo había solicitado. El jurado de este concurso estará encabezado por el propio regidor con el decano el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero, como vicepresidente; y en las vocalías se encuentran la arquitecta Fuensanta Nieto; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez.

En respuesta a cuestiones de los periodistas, Conrado Escobar ha reafirmado que el futuro centro intergeneracional no dispondrá de aparcamiento, un servicio que sí que se habilitará de forma provisional hasta el inicio de las obras, previstas para enero de 2025.

Aparcamiento ‘sí o sí’

El escrito remite a una reunión que mantuvieron el pasado 9 de noviembre representantes de la AMPA y el Ayuntamiento, en la que desde el Consistorio dejaron claro que “el uso para aparcamiento regulado y de pago va a llevarse a cabo a pesar de cualquier oposición ciudadana”.

Ante esta declaración de intenciones, las familias del colegio Espartero respondió planteando siete propuestas concretas:

– Pacificación de la calle Belchite y acondicionamiento del patio de dársenas como zona libre pública para el uso y disfrute de los vecinos, con juegos en el suelo, mobiliario urbano y maceteros con arbolado.

– Instalación de una zona ‘Kiss and Go’ para que las familias puedan estacionar temporalmente a la entrada y salida del colegio.

– Un nuevo paso elevado en Pío XII.

– Elevar los pasos de cebra existentes en Pío XII y Avenida de España, que conducen a las principales entradas del colegio.

– Cambio de sentido en el acceso de vehículos al colegio a la puerta más cercana a Avenida de España.

– Ampliación del aparcabicis del colegio.

– Poda de los árboles de la acera de la calle Belchite.

Las propuestas vecinales

Asimismo, desde la AMPA exigen participar del proyecto que definirá el futuro uso de la antigua estación y plantean las siguientes propuestas:

– Compromiso firme y por escrito del cumplimiento de los plazos de obras: comienzo en enero de 2025, plazo hasta el que se extendería el uso del parking de pago.

– Posibilidad de consultar el pliego de condiciones que se ha redactado para la presentación de proyectos.

– Presencia de la AMPA y otras asociaciones vecinales en el jurado que elegirá el proyecto a llevar a cabo.

En su escrito, la comunidad educativa del colegio pide al Ayuntamiento permiso para poder llevar a cabo “un día de actividades para el alumnado y el vecindario en el patio de la estación, para informar a los vecinos de nuestra posición en torno al proyecto de aparcamiento y futuro proyecto de uso del espacio”.

Por último, la AMPA apela a “uno de los mecanismos de participación ciudadana que establece el Ayuntamiento y exponer las demandas de la asociación y nuestra posición de rechazo al uso como aparcamiento regulado en el pleno del Consistorio”, por lo que solicita que su participación se incluya en el orden del día de la próxima sesión.

Subir