La Rioja

La antigua estación de autobuses será un aparcamiento provisional

La antigua estación de autobuses será un aparcamiento provisional

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha anunciado la reapertura de la comisaría de Villegas el próximo 9 de octubre y que Logroño contará con un Plan municipal de Vivienda en octubre. Se habilitará un aparcamiento provisional en la antigua estación de autobuses y la ampliación del Teatro Bretón contará con financiación del Gobierno central. Además, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) abrirá sus puertas el 27 de octubre.

Escobar ha realizado un balance de sus primeros cien días al frente de la Alcaldía de Logroño. “Estamos razonablemente satisfechos de los resultados de estos primeros cien días, estamos cumpliendo los compromisos que alcanzamos con los ciudadanos al concurrir a las elecciones municipales, gobernando para todos e implantando una gobernanza basada en la escucha, el diálogo y la búsqueda de consensos”.

“Diálogo y participación que estamos aplicando en la revisión de las intervenciones urbanísticas realizadas en la anterior Legislatura, en la interlocución con el Gobierno central, con las organizaciones sindicales y en el día a día con nuestros vecinos y con los barrios a través de los concejales de Distrito”, ha añadido.

En este sentido ha destacado la importancia de haber alcanzado un acuerdo en materia de Policía Local que como ya se ha podido comprobar en San Mateo ha incrementado la presencia policial en la calle y que supone la base para avanzar en el Plan de Interior de la Ciudad de Logroño, enmarcado en uno de los Pactos con Ñ propuestos por el alcalde al inicio de la Legislatura.

“De manera inmediata, y siguiendo con estos criterios de diálogo y consenso empezaremos a avanzar en dos de los grandes pactos de ciudad propuestos, el de Convivencia e Igualdad y el de Barrios. Las primeras reuniones se celebrarán la próxima semana. Respecto a los barrios, el alcalde ha explicado que los concejales de Distrito, figura recuperada por este Ejecutivo local, ya están en contacto con asociaciones vecinales de cada zona para determinar las actuaciones prioritarias.

En este ámbito de la seguridad el alcalde ha anunciado que próximamente se cumplirá otra de las promesas avanzadas en campaña, “la comisaría de Villegas volverá a abrir sus puertas el próximo 9 de octubre”. Escobar ha detallado que este clima de diálogo es el que se está desarrollando también con el Gobierno central para defender los intereses de la ciudad.

Así, el pasado lunes tuvo lugar una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se ampliaron los plazos de ejecución de las obras subvencionadas con fondos europeos y se adquirió el compromiso por ambas partes para seguir trabajando técnicamente en el análisis y modificaciones de los proyectos.

Escobar ha anunciado que en los últimos meses también se ha mantenido una reunión con el MITMA, “hemos adquirido el compromiso de financiación del Gobierno central para las obras de ampliación del Teatro Bretón”.

El alcalde ha destacado otro de los principales objetivos cumplidos en estos primeros cien días de Gobierno municipal, “la apertura de la nueva estación de autobuses es ya una realidad, está en pleno funcionamiento desde el pasado 12 de septiembre. Era una acción prioritaria para este Ejecutivo y hemos agilizado su apertura todo lo posible”.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo local está trabajando también ya en dotar de actividad a la antigua estación mientras de manera paralela se trabaja en el proyecto a futuro. “Por un lado daremos contenido cultural al antiguo hall de la antigua estación a partir de noviembre, y, además, habilitaremos un aparcamiento provisional que dé servicio a esta zona de la ciudad”.

Respecto al futuro proyecto ha señalado que se va a aprovechar el proyecto presentado por el anterior Ejecutivo local y que contaba con fondos europeos, “la referencia es contar con un centro intergeneracional que combine usos culturales, deportivos y sociales. Para ello en los próximos meses convocaremos un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja”.

El Centro de la Cultura del Rioja abrirá sus puertas de nuevo el próximo 27 de octubre, “durante las primeras semanas de octubre se irá produciendo el traslado del personal de las áreas municipales de Cultura, Turismo y Comercio, y el 27 de octubre abrirá sus puertas al público”.

En materia de vivienda, otra de las prioridades para el actual Equipo de Gobierno, el alcalde ha explicado que se está trabajando en un plan de vivienda municipal que se presentará en octubre.

El alcalde ha recordado otros pasos iniciados durante estos primeros meses y que tendrán su reflejo en los próximos presupuestos municipales y en las ordenanzas fiscales: reducción de la carga fiscal, ayudas económicas complementarias al Servicio de Ayuda a Domicilio, cubiertas en los parques infantiles, nuevo Parque del Camino, Pasarela de los Lirios, el campo de fútbol de Yagüe, mejorar la señalética del Camino de Santiago, la conexión de La Glorieta con Portales.

Escobar ha resaltado también otro de los compromisos que se verán cumplidos próximamente: “En noviembre pondremos en marcha el punto de atención presencial para personas mayores en el Ayuntamiento de Logroño”.

Ha recordado además que en materia de Igualdad, se han recuperado las concentraciones mensuales contra la violencia machista con el fin de reforzar la condena y sensibilización social ante la violencia contra las mujeres. En el mes de noviembre se iniciarán las aulas de formación en igualdad en el espacio del laboratorio feminista con una experiencia inicial de intercambio intergeneracional.

Otro de los aspectos destacados en este balance ha sido el de las diferentes iniciativas para promocionar y dinamizar la ciudad, “apostamos por una política de colaboración público-privada en este ámbito, “hemos empezado a ver algunas iniciativas como los conciertos en el Espacio Peñas, una iniciativa que tendremos este viernes ‘Tu ciudad se llena de pianos’, el Tour Universo Mujer a finales de octubre, el Congreso de Gastronomía Inclusiva en unos días,…iniciativas que llevan vida a nuestras calles y que dinamizan nuestra economía local”.

Así, ha comentado que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el primer ejemplo de colaboración público-privada (Administración local y comerciantes zonales) para promocionar el comercio local desestacionalizado. “Una iniciativa que aglutina arte, cultura y la experiencia de compra en el comercio de cercanía, en pleno Casco Antiguo de la ciudad”. Esta propuesta se desarrollará el resto del año en diferentes zonas y de la mano de las asociaciones comerciales zonales.

El Ejecutivo local ha resaltado también que se han reanudado y normalizado las reuniones con la Federación de Empresarios de La Rioja en materia de comercio y turismo. Este año se ha acordado incrementar el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio en 50.000 euros para la campaña de Navidad, con el fin de mejorar la decoración de las zonas comerciales.

Subir