La Rioja

Logroño eleva un 40 por ciento el presupuesto de sus escuelas infantiles

El presupuesto para 2024 del Ayuntamiento de Logroño contempla un esfuerzo importante en el área de Servicios Sociales, cuyas partidas aumentan en un 20 por ciento con la novedad de las ayudas al acompañamiento de cuidadores. En la misma área habrá otros incrementos relevantes para el apoyo a la conciliación, con subidas del 40 por ciento en guarderías y en Juventud, con una aumento del 11 por ciento en sus aportaciones con una relevancia clara del proyecto del nuevo centro joven en Cascajos.

“Este Ayuntamiento apuesta claramente por el área porque hay una subida casi el 9 por ciento en términos generales” ha destacado en su comparecencia sobre el anteproyecto de presupuesto la concejala responsable del área de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz.

El incremento es especialmente apreciable en servicios sociales que sube un 20 por ciento su presupuesto. “Son medidas orientadas en nuestra línea política de potenciar el servicio de ayuda a domicilio, una apuesta clara por seguir favoreciendo a las personas mayores en su estancia en la vivienda en las mejores condiciones el mayor tiempo que podamos”, indicó Sáinz.

En este aspecto, además de lo indicado, la novedad más destacada será la nueva línea de ayudas económicas complementarias a las de ayuda a domicilio destinadas a la contratación de cuidadores que aporten acompañamiento en domicilio, y que se incluye en el capítulo 2 del presupuesto de gastos. En el área, se incluye también el programa ‘Bailando en plata’. “Nuestros programas también pondrán el acento en la intervención contra la soledad no deseada”, ha señalado Sáinz.

Respecto a las ayudas en materia de servicios sociales, la concejala ha destacado que “se mantienen todas las ayudas y están presupuestados por encima de lo ejecutado este año, con lo entendemos que se cubre perfectamente la anualidad en estos aspectos”.

Conciliación familiar y juventud

El presupuesto para 2024 refuerza también el apoyo a la conciliación en las familias, con subidas muy importantes en guarderías (+ 40 por ciento), en servicios de complemento a la educación (+ 17 %) y en juventud (+ 11 %).

El incremento más relevante, de un 40 por ciento, en esta materia se registra en el apartado de guarderías, y se debe a que se va a realizar una instalación progresiva de climatización en escuelas infantiles.

Otro aspecto relevante en este ámbito será el incremento que se va a registrar respecto a lo presupuestado el año anterior en la dotación para chiquibecas. Por último entre estas medidas, el presupuesto prevé ampliar plazas para conciliación en ludotecas de verano.

El apartado de juventud registra igualmente un aumento importante de recursos, del 11% respecto al año anterior. La novedad más relevante en este caso es que está incluida la asistencia técnica para el nuevo centro joven de Cascajos.

Subir