Deportes

La SD Logroñés recibe a la Real Sociedad B con la victoria entre ceja y ceja

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés recibe a la Real Sociedad B (domingo 12:00, Las Gaunas), en su ímpetu por lograr una victoria que le aleje de descenso. Hasta ahora, los hombres entrenados por Andrés García suman trece puntos y se sitúan tres por encima de la zona de descenso (Rayo Majadahonda, 10). Durante las últimas semanas, el equipo ha transmitido buenas sensaciones. Pero como ha afirmado su propio entrenador: “Con las sensaciones no te salvas, necesitamos resultados”. Su dinámica no es buena: en las últimas ocho jornadas, los blanquirrojos solo han logrado un triunfo. Cuatro puntos de los últimos veinticuatro en juego.

Durante la pasada jornada, los riojanos cayeron por 2-0 frente al Deportivo de la Coruña. Les faltó mordiente en ambas áreas, aunque la magnitud del oponente puede explicar esa circunstancia. Jordi Escobar, máximo goleador con cinco tantos, no tuvo su mejor tarde en Galicia. De hecho, marró un mano a mano que pudo meter a los riojanos en el encuentro. Muy poco que reprochar, de todas formas, a una de las piezas clave de la Sociedad. Además de sus goles, ya ha aportado dos asistencias a sus compañeros.

Lo cierto es que Andrés García lleva utilizando jugadores muy similares a los que ya alineaba el ex técnico Jordi Fabregat. Tanto, que es bastante fácil averiguar su alineación. En portería, Iru es indiscutible. De igual forma, Gexan, Murua, Aurtenetxe y Paredes forman la línea defensiva más empleada. Castellano es un fijo en el mediocentro, mientras que su compañero apunta a ser Damià Sabater (una vez que Buyla es la única baja, al estar convocado por Guinea Ecuatorial). En la línea de tres, podrían jugar Óscar Fernández, Toni García y Carmona, ya que Dani Garrido viene de una lesión. Arriba no hay dudas, jugará Escobar.

Foto: SD Logroñés

Enfrente estará el filial donostiarra, un equipo que llega en muy buena racha y es quinto, con 22 puntos, a solo dos del liderato marcado por la Cultural Leonesa. De hecho, los potrillos están invictos en la competición doméstica: cinco victorias y siete empates. Un honor que solo comparte la UD Logroñés. Durante la pasada jornada, los guipuzcoanos empataron a 2 frente al Arenteiro. Sin embargo, ese resultado dejó un regusto muy amargo, puesto que desaprovecharon un 2-0 de ventaja. Por lo tanto, seguro que los muchachos entrenados por Sergio Francisco quieren vencer en Logroño para resarcirse de eso.

El talento abunda en la Bella Easo, con la presencia destacada del riojano Pablo Marín, que ya ha disputado diez partidos en Primera División y dos en la Europa League. Ahora, es uno de los hombres clave del segundo equipo realista, donde el portero Gaizka Ayesa y el central Yago Cantero han disputado todos los minutos. También apunta muy buenas maneras el defensor Jon Martín, de 17 años y ascendido este verano del Juvenil A, saltándose el paso natural por la Real Sociedad C. Mientras tanto, en ataque destacan algunas piezas como Magunazelaia, Azkune o con un punto exótico, el punta noruego Bryan Fiamena, procedente del Chelsea sub-21.

Foto: Real Sociedad C

Según la estadística, la Real Sociedad B destaca más en el ámbito defensivo (7 goles encajados), que en el ofensivo (13 tantos marcados, algo más de uno por partido). Lo que sí hacen los de San Sebastián es aprovechar al máximo todas sus dianas. Cuatro de sus cinco triunfos llegaron por la mínima y tres de ellos, con 0-1. Esa solidez les hizo colocarse en el liderato hace dos jornadas. En el caso de un filial, la formación siempre es prioritaria a la clasificación. Sin embargo, los realistas son toda una potencia de la categoría y en la 2021/22 disputaron una campaña en Segunda División.

Con todos esos condicionantes, el encuentro mezclará dos propuestas de juego de toque y fútbol de asociación. Como ya ha advertido Andrés García en la conferencia de prensa previa: “Nos va a tocar sufrir sin balón”. Es muy probable que los vascos traten de imponer su ritmo sobre el césped de Las Gaunas. A la Sociedad le gusta jugar el balón, pero ha demostrado su capacidad de sacar rédito de los contragolpes. Así lo hicieron en Sabadell y también en Fuenlabrada, aunque esa ocasión no sirviera para sacar algo positivo.

Hemeroteca favorable a los visitantes

De los seis choques que han disputado riojanos y guipuzcoanos, solo uno acabó en victoria riojana. Fue el 28 de abril de 2013, hace ya más de una década, en un encuentro disputado en Las Gaunas (1-0). Otros tres partidos han acabado en empate y otras dos han concluido con victoria vasca. La última vez que ambos se enfrentaron, el 8 de abril de este año, el encuentro concluyó sin goles en Logroño.

Impartirá justicia el manchego Jorge Tárraga Lájara, de 25 años. Hasta ahora, ha arbitrado dos temporadas en Segunda Federación y la presente es su tercera en Primera Federación. Ha arbitrado en una ocasión a la SD Logroñés y los riojanos cayeron por 4-2 frente al Real Murcia.

Subir