La Rioja

Escobar presenta el presupuesto de Logroño más alto de los últimos 15 años

Escobar presenta un presupuesto de 203 millones de euros, el más alto de los últimos quince años

El Ayuntamiento de Logroño inicia esta semana la tramitación del anteproyecto de presupuesto para 2024, con una previsión inicial de que ascienda a 203 millones de euros, la cifra más alta desde 2009 y casi un 5 por ciento más que el pasado ejercicio.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha dado a conocer este martes las líneas principales de un presupuesto que quiere aprobar de forma definitiva el 15 de diciembre y que, ha subrayado, “marca el rumbo de la legislatura” ya que contiene varias partidas con las que se iniciarán proyectos plurianuales hasta 2027.

Ha incidido en que el capítulo de inversiones, que incluye varios de esos proyectos, ascenderá a 34,5 millones de euros, que es casi un siete y medio por ciento más que el año pasado.

El regidor ha insistido en el carácter estratégico de las principales inversiones recogidas en el documento presupuestario “en la línea de lo que nos habíamos comprometido con los logroñeses: el nuevo presupuesto incluye todos los grandes compromisos que este equipo de gobierno había propuesto. Es decir, hacemos lo que dijimos que íbamos a hacer, somos un equipo previsible en ese sentido”. El capítulo de inversiones asciende a 34,5 millones de euros; en concreto, ha destacado algunas cifras:

“Social y dinamizador”

El alcalde ha destacado también el compromiso que el anteproyecto plasma hacia las políticas sociales que, un año más, tienen una presencia relevante en las cuentas del año próximo, en el que las partidas subirán de 12 a 16,5 millones de euros. En este caso, ha destacado la novedad importante que va a suponer la puesta en marcha de un nuevo servicio de ayudas económicas complementarias a las de ayuda a domicilio destinadas a la contratación de cuidadores que aporten acompañamiento en domicilio, y que se incluye en el capítulo 2 del presupuesto de gastos.

Escobar ha destacado también el impulso que se le da a las medidas de carácter económico, “con un programa de suelo industrial que en 2024 contemplará inversiones cercanas a los 3 millones de euros”. En la misma línea de promoción económica, el alcalde se ha referido también al programa de dinamización comercial que se recoge tanto en el capítulo 2 como en inversiones de carácter tecnológico y de modernización de la zona comercial de San Antón y en actuaciones de urbanización en la citada y en las 100 tiendas.

El alcalde se ha referido a la cuestión de la vivienda como otro de los aspectos clave del anteproyecto, que impulsa un programa propio del sector que explorará todas las fórmulas posibles para dinamizar la disponibilidad habitacional en Logroño: colaboración con el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), intervenciones a través de actuaciones en suelo municipal o búsqueda de fórmulas de colaboración público/privadas.

“Sostenible, inclusivo y de barrios”

El ‘Plan de ciudad circular’, con diversas inversiones en actuaciones de espacios verdes y de medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de Logroño, tendrá una presencia importante en diferentes áreas de gasto.

Así, en protección y mejora del medio ambiente, fundamentalmente con el interceptor sur (0,5 millones de euros), o en recursos hidráulicos, con la reparación integral de depósitos de la ETAP (0,5 millones de euros) o la renovación de tuberías de fibrocemento (0,24 millones de euros). Otras partidas destacadas de este plan serán las destinadas a crear un anillo verde (0,3 millones de euros) o a diversas actuaciones en parques de la ciudad, como el de Toyo Ito (0,27 millones de euros) o el del Camino (0,25 millones de euros), o la renovación de las fuentes de San Adrián y Los Tilos (0,3 millones de euros).

El alcalde ha destacado igualmente el impulso que el anteproyecto prevé en las áreas de urbanismo y de movilidad. En el primer caso, se ha referido a la apuesta que se hace por impulsar la revisión definitiva del Plan General. En el segundo, a la formulación de una nueva visión de la movilidad con una filosofía claramente inclusiva que se definirá en torno a dos ejes fundamentales: la mejora decidida del trasporte urbano y la convivencia con la movilidad ciclopeatonal. Ambas cuestiones -urbanismo y movilidad- se contemplan en sendas asistencias técnicas incluidas en el capítulo 2 de gastos.

Como no podía ser de otra forma, el anteproyecto de presupuesto para 2024 incluye una presencia destacada de las inversiones en los distintos barrios de la ciudad, que se terminará de perfilar en las Juntas de Distrito por zonas que comenzaron ayer y que concluirán el próximo martes. A falta de esos últimos matices, el apartado de barrios contempla inversiones significativas como las siguientes: comienzo de la pasarela de Los Lirios, el centro joven de Cascajos, o la adecuación, en Yagüe, de la acequia que vierte aguas al parque del Horcajo, entre otras.

Por último, destacó el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para reforzar de manera relevante los servicios al ciudadano en aquellos aspectos que le son más cercanos (seguridad ciudadana, limpieza, parques y jardines, agua), así como en otras ayudas recogidas en el capítulo 2 y destinadas fundamentalmente a servicios diversos de carácter social.

Conrado Escobar ha agradecido también de forma expresa “la excelente disposición del Gobierno de La Rioja, con aportaciones importantes que llegarán a través del Convenio de Capitalidad y en programas relevantes que desarrollará el Ayuntamiento en aspectos como los servicios sociales, el suelo industrial o la vivienda, así como también haciendo realidad un compromiso de ambas administraciones, la carretera de El Cortijo. Cuando se colabora -concluyó el alcalde- se avanza más y se llega más lejos”.

Subir