Agricultura

El PSOE tacha de “decepcionante y preocupante” el presupuesto de Agricultura

Los grupos parlamentarios Socialista y Podemos-IU han coincidido este jueves en calificar de “decepcionante” el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente para 2024.

Así lo han indicado la diputada socialista Sara Orradre y la de IU, Henar Moreno, en declaraciones a los periodistas, en un intervalo de la comparecencia de la consejera de esta área, Noemí Manzanos, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional.

Orradre ha dicho que el presupuesto es “muy pobre y muy decepcionante” y que el incremento presupuestario, de un 3,72 por ciento, según sus datos, es “claramente insuficiente”, ya que “apenas cubre el incremento del IPC y que, fundamentalmente, se debe a gasto corriente y personal”.

La diputada socialista ha recordado que el presupuesto de la Consejería “incluye los 17 millones de euros destinados a ayudas a destilación, pero que las partidas destinadas a inversiones reales han decrecido”.

Por ejemplo, “se han eliminado proyectos piloto a entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas, se ha borrado de un plumazo el banco de tierras y se ha recortado el dinero destinado a la promoción del vino en terceros países en casi 2 millones de euros”, ha dicho.

Además, en investigación y calidad ambiental “las partidas se reducen en un 98 por ciento”, ha indicado Orradre, quien ha insistido en que “las cuentas públicas revelan que este Gobierno (PP) nunca ha creído en la transición ecológica y el reto climático al que nos enfrentamos, tal y como lo demuestra que apenas hay fondos para tales fines”.

En la misma línea se ha pronunciado Henar Moreno, quien ha dicho que es un presupuesto “decepcionante” y que requiere un impulso al relevo generacional que, desde su punto de vista, no se vislumbra en estas cuentas públicas.

Ha lamentado que el Gobierno regional haya pensado “más en las bodegas” que en el sector productor del vino, para el que ha reclamado el impulso de la cosecha en verde y la compensación por la reducción de rendimientos.

En el área de Medio Ambiente, ha dicho que tiene la sensación de que, en este presupuesto, “solo crece la gestión forestal” y ha reclamado más apoyo a la lucha contra al cambio climático.

El PP, que sustenta la acción del Gobierno regional, considera que el presupuesto de este departamento refleja “un apoyo decidido” al campo riojano, “conscientes de que es el primer eslabón de la cadena productiva, que contribuye a la estabilidad económica y alimentaria de La Rioja, generan empleo y luchan contra la despoblación”, ha dicho su diputada Begoña Martínez Arregui.

Arregui se ha referido a partidas nuevas como los 17 millones de euros para ayudas a destilación, los tres millones de euros para el sector del champiñón y la seta y los 1,2 millones de euros para atender la enfermedad de la cabaña ganadera.

Igualmente, ha subrayado el aumento de cinco millones del programa de garantía agraria y previsión de riesgos y de cuatro millones en las ayudas agroambientales y mínimis.

También se ha referido al destino de 5,2 millones de euros para inversión en regadíos, para completar una inversión total de 40 millones de euros, “porque el PP entiende que la modernización de los regadíos es un motor de desarrollo”.

En el ámbito medioambiental, ha defendido que los presupuestos “permiten avanzar en la adaptación al cambio climático y garantizar la sostenibilidad, sin dogmatismos”.

En esta área ha resaltado los 18,5 millones para la gestión de los recursos hídricos; los 27,3 millones para gestión forestal y el incremento de la inversión en educación y sensibilización ambiental.

Finalmente, se ha referido a la partida de 30.000 euros que permitirá crear en la Universidad de La Rioja la primera Cátedra de Biodiversidad, Paisaje y Recursos Hídricos.

Subir