Educación

La oposición ve una “agenda oculta” del PP en materia educativa

El Grupo Parlamentario Socialista considera que el presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo para 2024 “no es riguroso ni realista”, ha dicho este lunes su diputada Teresa Villuendas, para quien las cuentas públicas de este departamento revelan “una agenda oculta del Partido Popular en materia educativa”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en un intervalo de la comparecencia parlamentaria del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, para explicar el detalle del presupuesto de su departamento para el próximo año.

Según Villuendas, las cuentas públicas para esta Consejería “están marcadas por un claro sesgo ideológico respecto a la financiación, ya que la partida destinada a los conciertos educativos es la que más crece”.

Ello “rompe el equilibrio en la financiación de la educación pública y la educación privada minando la cohesión social y territorial de La Rioja”, ha asegurado Villuendas.

La diputada, entre otros aspectos, ha lamentado que “se paralice la inversión en infraestructuras públicas para dar cobertura al primer ciclo de educación infantil, ya que el PP ha paralizado la creación de plazas para atender al 50 por ciento de la población infantil que queda por escolarizar”.

Respecto a Universidad, “sufre un retroceso en la financiación, sobre todo si tenemos en cuenta que sube un 4,76 por ciento, lo que se ve fulminado por la propia inflación”, ha afirmado.

En materia de empleo, “vemos que se congelan las partidas para políticas activas, algo que no entendemos porque hay más dinero transferido por parte del Gobierno de España que no se recoge en el presupuesto”, ha indicado.

El Grupo de Vox celebra el incremento de casi un 9 por ciento del presupuesto de esta Consejería, aunque se muestra preocupado por “la interinidad” del profesorado, al igual que por la respuesta de este departamento a la calidad alimentaria en los centros públicos.

Así lo ha indicado su portavoz, Angel Alda, para quien, además, la eficiencia energética en los institutos es otro asunto que preocupa a este Grupo, que reivindica “una política energética real”.

Para la portavoz del Grupo de Podemos-IU, la diputada de IU Henar Moreno, ha expresado “su preocupación” por el incremento de la partida destinada a la educación concertada. Moreno ha recalcado que el presupuesto de esta Consejería “encubre una privatización de la educación”, que también afecta a otras áreas como la FP, ha dicho Moreno.

En el lado opuesto a la oposición, el PP, que sustenta la acción del Gobierno de La Rioja, considera que las cuentas de la Consejería de Educación “permitirán retornar a la senda del buen entendimiento en la comunidad educativa, que se perdió con la gestión del anterior Gobierno socialista”, ha dicho su diputada Pilar Armendáriz.

También ha indicado que las políticas activas de empleo, con un incremento de más del 8 por ciento, abordan con determinación el fomento del primer empleo para los jóvenes y las necesidades de colectivos que tienen más difícil encontrar un puesto de trabajo

Subir