Educación

La Rioja aumenta su presupuesto en Educación: 457,43 millones de euros

La Rioja aumenta su presupuesto en Educación hasta los 457,43 millones de euros

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido este lunes en el Parlamento de La Rioja para presentar los presupuestos de su área para 2024 que, con un importe total de 457,43 millones de euros, afianzan el compromiso del Gobierno regional con la educación de calidad e incrementa las partidas destinas a la contratación de personal docente, la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, las ayudas a las familias y la apuesta por la FP y la empleabilidad.

Galiana, acompañado por su equipo, ha desgranado en la Comisión de Presupuestos las cuentas de su departamento para 2024, que “suponen una apuesta decidida por la educación y la igualdad de oportunidades”, como reflejan los 403,16 millones de euros que se destinan a esta partida, que aumentan en un 9,96 por ciento respecto al año pasado, con 36,51 millones de euros más.

Así, el consejero de Educación y Empleo ha destacado que se alcanza la mayor cifra en gasto para la contratación de personal docente, con 223,59 millones euros, lo que supone un incremento respecto al pasado año del 15,09 por ciento, que permitirá “ofrecer una educación lo más personalizada posible y reducir ratios en los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato”.

Los presupuestos también recogen la “apuesta por la formación profesional para dar respuesta a la demanda creciente de nuestros jóvenes por estos estudios”. La FP, ha asegurado Galiana, es “una herramienta eficaz y fundamental que ofrece empleabilidad a los jóvenes para que puedan desarrollar su futuro personal y laboral cuando finalicen sus estudios”.

El consejero de Educación y Empleo también se ha referido al aumento en la partida destinada a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, “fundamental tanto para la educación como para la conciliación”, para la que se destinarán 11,45 millones de euros, con el objetivo de “incrementar un 10 por ciento la cantidad del bono infantil a partir del curso 2024/2025, que llevaba congelado desde el año 2019, para ayudar a que todas las familias puedan asumir este coste”.

Por otra parte, Galiana ha resaltado el apoyo a la Universidad de La Rioja, “para la que se destina 51,46 millones de euros, con un incremento del 5 por ciento en la financiación estructural y del 10 por ciento en la financiación condicionada”.

Respecto a las ayudas destinadas a las familias, se ha referido a la subida de las ayudas destinadas al servicio de comedor escolar, que alcanzarán los 2,5 millones de euros. También ha avanzado que las becas de movilidad universitaria se incrementan un 5 por ciento hasta alcanzar los 1,33 millones de euros, lo que “permitirá que todos los jóvenes riojanos que no puedan realizar sus estudios superiores en la comunidad, puedan seguir desarrollando su formación en otras universidades”.

Modernización y ampliación de infraestructuras

En lo que se refiere a la inversión en infraestructuras, el consejero de Educación y Empleo ha anunciado que se destinará a esta partida 15,82 millones de euros, con el objetivo de “continuar modernizando, ampliando y creando nuevas infraestructuras”.

Entre otras “actuaciones prioritarias”, ha mencionado los 4,8 millones de euros que se invertirán en el CEIP en Rincón de Soto y el millón de euros que se destinará para ampliar la enseñanza secundaria en Villamediana de Iregua, lo que “permitirá seguir creciendo en el desarrollo de la educación secundaria en este municipio y atender las demandas de la población para que los alumnos puedan continuar con sus estudios obligatorios sin necesidad de desplazarse a otra localidad”, ha afirmado.

Además, Galiana se ha referido a las partidas que se destinarán a los nuevos Centros Integrados de Formación Profesional de La Laboral, en Lardero y en Calahorra, con un total de 1,5 millones de euros; los nuevos colegios de Pradejón, con 200.000 euros, y de Agoncillo, con 250.000 euros; y el colegio de Varea en Logroño, con 100.000 euros. También ha subrayado que durante el próximo curso “se seguirán ampliando y modernizando los centros existentes, porque además de personal, también necesitamos disponer de infraestructuras adecuadas”.

De esta forma, se invertirán 300.000 euros para trabajar en la ampliación del IES Bartolomé Cossío, de Haro; 200.000 euros en la ampliación del CIPFP Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada; otros 200.000 euros en la ampliación del CEO de Autol; y un total de 800.000 euros en diferentes obras de mantenimiento en distintos centros docentes de La Rioja.

Políticas activas de empleo

En materia de empleo, el presupuesto para el ejercicio 2024 destina un total de 28,59 millones de euros. De esta cantidad, se invierten en políticas activas de empleo 17,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,26 por ciento respecto al año anterior, para desarrollar “servicios de orientación personalizada y de calidad” destinados a los demandantes de empleo, así como otros que “nos permitirán acercarnos directamente a las empresas para identificar sus necesidades de cobertura de puestos de trabajo”, ha explicado Galiana.

El servicio de orientación, ha reconocido que es “fundamental para ofrecer una atención especializada, continua e individualizada, de tal manera que los demandantes de empleo puedan contar con la información, orientación y asesoramiento de un orientador de referencia”.

Por otra parte, el consejero de Educación y Empleo ha mencionado los 13,35 millones de euros destinados a políticas activas y a programas mixtos de orientación y empleo con el objetivo de “dotar a personas paradas muy alejadas del empleo de las competencias y cualificaciones necesarias para incorporarse al mercado de trabajo con un acompañamiento intenso y una formación básica de ello”.

Entre las novedades en materia de empleo, estos presupuestos incorporan la previsión de ayudas para la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción y la extensión del programa de Primera Experiencia Laboral a empleadores.

En la línea de apoyo al empleo joven, Galiana ha avanzado que se mantiene la línea de fomento de contratación de jóvenes dotada con un millón de euros, y se alcanzan los 3,62 millones de euros para promover la contratación indefinida de personas con discapacidad. Para fomentar la contratación de colectivos vulnerables se destinarán 1,22 millones de euros y 4,22 millones para la contratación de desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general.

Además, se mantienen las Escuelas Taller, con una dotación de 1,15 millones de euros, y el apoyo a los Planes de Igualdad y Conciliación, “para los que en el año 2024 se procederá a modificar la normativa con el objetivo de permitir el fomento de medidas y actuaciones que impulsen la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”, ha afirmado Galiana.

La Consejería de Educación y Empleo tiene destinado en el capítulo de I+D+i 25,32 millones de euros, que sumados a la partida de educación, con 403,15 millones de euros, y a la de empleo, con 28,95 millones de euros, alcanzan un total de 457,43 millones de euros.

Subir