La Rioja

Hacienda premia al servicio de valoración de plusvalías del Ayuntamiento de Logroño

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha reconocido al servicio de valoración de plusvalía del Ayuntamiento de Logroño con un galardón en los ‘XV Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública’, que reconocen las buenas prácticas de las instituciones públicas en su relación con la ciudadanía.

En concreto, el Ayuntamiento de Logroño ha recibido el ‘Premio Ciudadanía’, que valora la calidad e impacto en la sociedad de iniciativas singulares que mejoran la relación de los ciudadanos con la Administración y que revierte en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

Este premio es un reconocimiento al gran trabajo realizado por los profesionales municipales que forman parte de este servicio, que nació para ayudar a la ciudadanía en un momento en el que había una gran incertidumbre jurídica en torno a este impuesto.

Asimismo, este reconocimiento supone un impulso para seguir trabajando y evolucionando, siempre con el objetivo de informar y facilitar todo en el complejo entorno normativo y administrativo del ámbito de las plusvalías donde es necesario un apoyo especial.

El servicio de valoración de plusvalía, liderado por el tesorero municipal Antonio Ruiz y la técnica Cristina Fauste, forma parte de la Unidad de Tesorería y Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Logroño y son 12 las personas que de forma directa trabajan para ofrecer este asesoramiento público. Asimismo, el Colegio Profesional Notarial y el de Registradores de la Propiedad de La Rioja se han convertido en colaboradores de este servicio al informar a los ciudadanos en el momento de la formalización de las operaciones jurídicas que gravan el impuesto. La Universidad de La Rioja, a través de su departamento de Derecho Tributario también han trasladado al Ayuntamiento de Logroño aportaciones que han resultado de gran utilidad en el proceso de implantación de este servicio.

Más de 1.500 solicitudes ciudadanas

El servicio de valoración de plusvalía ha recibido 1.582 solicitudes ciudadanas desde su puesta en marcha en diciembre de 2021. El objetivo de estas solicitudes es recibir orientación sobre el cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía. En cada una de las solicitudes recibidas se han valorado entre una y diez referencias catastrales.

La asistencia municipal para la valoración de este tributo fue puesta en un momento de incertidumbre jurídica, dado el nuevo entorno normativo y administrativo en el ámbito de las plusvalías, marcado por el Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, tras la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

A través de este servicio, de carácter orientativo y no vinculante, se establece una comunicación entre los técnicos municipales y las personas que necesiten asesoramiento referente al cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y ofrecerle así la opción más favorable para sus intereses, pues deben optar entre dos nuevos sistemas de tributación, tal y como marca el Real Decreto.

En un primer momento se pensó que el usuario de este servicio sería, principalmente, el contribuyente como persona física o jurídica, pero al final también son usuarios las Asesorías Fiscales e Inmobiliarias.

Cómo solicitar información del servicio de valoración de la plusvalía

Para utilizar este servicio el usuario debe enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] en el que, además de facilitar sus datos personales y de contacto, se aporten:

– Escritura pública, documento privado o impuesto de sucesiones o donaciones de la transmisión que se va a realizar o ha realizado.

– Escritura pública o documento de cuando compró, heredó, aceptó la donación o se adjudicó el bien que ahora transmite (en el caso de herencia y donaciones deberá aportar también el valor declarado/comprobado en el impuesto de sucesiones o donaciones de la comunidad autónoma correspondiente).

Subir