Empresas

La arnedana Ruiz de la Torre, premio a la Empresa Familiar del Año en La Rioja

Ruiz de la Torre ha recogido este jueves el Premio de la Empresa Familiar del Año 2023, en el transcurso de un acto celebrado en las instalaciones de Royo Operador Logístico en Agoncillo, como sede del premiado en el año anterior.

El Premio a la Empresa Familiar del Año 2023, organizado y financiado por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), recae en esta edición en Ruiz de la Torre y se celebra en la sede de uno de los socios de AREF.

En la entrega del premio, Carlota González Sota, presidenta de AREF, ha destacado “la implicación de Ruiz de la Torre en el tejido empresarial de La Rioja, sabiendo siempre adaptarse a las nuevas exigencias y retos del mercado”. Así mismo, ha insistido en “la apuesta de la empresa familiar riojana por la sostenibilidad, el crecimiento y el compromiso con la sociedad, poniendo énfasis en el lema del Congreso Nacional de 2023 de la Empresa Familiar: “La fuerza de las personas”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado “la importancia de la empresa familiar en el tejido de La Rioja, y especialmente de AREF que representa el 15,75 por ciento del PIB riojano”, valorando muy positivamente “su compromiso con toda la sociedad riojana”.

Por parte de Ruiz de la Torre ha recogido el premio su director general, Jesús Ruiz de la Torre, quien ha agradecido la entrega del mismo al entender que “es un premio que valora la evolución del trabajo de cinco generaciones y el compromiso con La Rioja”. Así mismo, ha destacado que siguen “trabajando para ser una familia empresaria unida, con raíces riojanas y con el mismo legado visionario de su tatarabuelo”.

Ruiz de la Torre, S. L.

Su fundación tuvo lugar en Arnedo en 1872. Santiago Ruiz de la Torre (1850-1937), que venía de una familia agrícola, trabajaba en una pequeña fábrica de jabones. El dueño se jubiló y con su mujer Trinidad decidieron embarcarse en el mundo de la empresa y comprar la empresa con los pequeños ahorros que disponían.

Su primer negocio fue la fábrica de jabones ‘La Riojana (1872)’, de ahí el apodo familiar de ‘los Jaboneros’, apodo con el que se conoce a la familia en Arnedo. Poco a poco, comenzó a crearse un importante conglomerado empresarial que incluía una bodega de vinos finos, fábricas de harina La Trinidad y aceite, un concesionario de automóviles Chevrolet, un trujal, una tahona panificadora e, incluso, participó en la llegada y distribución de la luz eléctrica a Arnedo y Quel en 1901.

En 1930, el propio Ayuntamiento de Arnedo se refirió a Santiago Ruiz de la Torre como “el verdadero patriarca de la industria arnedana” al acordar poner su nombre a una céntrica calle del municipio como muestra de agradecimiento.

Al frente se encuentra la quinta generación (Santiago Ruiz de la Torre sería el tatarabuelo del actual gerente Jesús Ruiz de la Torre), gestionando sus negocios de distribución de electricidad, energías renovables, telecomunicaciones, montaje de instalaciones eléctricas y plantas de energía solar fotovoltaica.

En 2022 se celebró el 150 aniversario de la empresa. En el mismo año y, coincidiendo con su aniversario, se presentó en la Casa de Cultura de Arnedo un libro del escritor riojano Álvaro González llamado ‘El legado de un visionario: historia de la familia Ruiz de la Torre’ que recoge la historia del arnedano Santiago Ruiz de la Torre.

Según el diario ‘Expansión’, solo 42 de los proyectos empresariales que comenzaron su actividad en España a lo largo del siglo XIX sobreviven en la actualidad. Y uno de ellos es Ruiz de la Torre.

Premio AREF a la Empresa Familiar

El jurado del premio está constituido por la presidenta de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF),Carlota González (Grupo Rafael González, Végola) y por toda la junta directiva, compuesta por Carlos Lagunas (vicepresidente, Conservas el Cidacos), Sonia Martínez de Lácteos Martinez, Elena Ceca de Tonelería Murúa, Elena Martínez de Martinez Somalo y Diego Ochoa de Santos Ochoa. Asistieron también con derecho a voto, Florencio Nicolás, en representación de la Cámara de Comercio, Carlos del Rey en representación de FER y Alberto Marín del Colegio de Economistas de La Rioja.

Después de exponerse las diversas candidaturas, se procedió a la correspondiente elección, resultado ganador Ruiz de la Torre. Se valoró la apuesta familiar por el crecimiento y el fortalecimiento de la mercantil, y muy especialmente sus más de 150 años de historia en los que ha demostrado una indudable adaptabilidad a los nuevos tiempos, buscando siempre la mejor forma de responder a los retos y demandas de los consumidores.

En su primera edición, el premio fue concedido a la empresa Embutidos Palacios. Desde entonces ha recaído en Conservas Cidacos, López de Heredia Viña Tondonia SA, Barpimo, Grupo Hergar, Arluy, Electra Autol, Restaurante Echaurren, Tuc-Tuc, IMEL, Bodegas Vivanco, Lácteos Martínez, Grupo Pancorbo, Martínez Somalo, Bodegas Muga, Grafometal, Cartonajes Santorromán y Royo Operador Logístico.

Subir