La Rioja

La oposición ve “falta de tiempo y ambición” en el Presupuesto riojano para 2024

El Grupo Parlamentario del PSOE -principal fuerza política de la oposición- considera que los presupuestos regionales para 2024, elaborados por el Gobierno del PP, vislumbran “falta de ambición” en proyectos a futuro, y los grupos minoritarios de Vox y Podemos-IU reprueban la premura con la que entienden que el Ejecutivo los ha remitido al Parlamento.

Así lo han indicado este jueves sus respectivos portavoces y diputados en un intervalo de la comparecencia de presupuestos del consejero de Hacienda y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, que ha iniciado las comparecencias de los presupuestos de los miembros del Gobierno, tras su aprobación inicial, por el Consejo de Gobierno, el pasado día 7.

El portavoz socialista, Javier García, ha asegurado que el presupuesto de La Rioja para el próximo ejercicio “carece de ambición” y ha indicado, entre otros aspectos, que “si crece -6,73 por ciento- es porque han llegado 160 millones de euros más del Estado”.

Además, el incremento en las consejerías “obedece más a una actualización que a una apuesta real por los servicios públicos o el apoyo a la economía”, ha indicado.

García ha señalado que la inversión real cae en 40 millones de euros y disminuye la inversión en i+d+i y ha recordado que “el presupuesto de la consejería responsable de la política industrial crece un ridículo 0,49%, y que ese crecimiento se debe a los gastos de personal”. Es decir, “el dinero destinado a política industrial, actividad productiva y estímulos a la economía disminuye”, ha añadido.

Para el Grupo Socialista, “lo único positivo que vemos es que el presupuesto recoge dos de los proyectos transformadores de la economía y ya iniciados por el gobierno socialista, como son el parque tecnológico y el Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.

El Grupo de Vox ha criticado la falta de tiempo para preparar las intervenciones a las comparecencias, y, si bien ha expresado su apoyo al Gobierno en la bajada de impuestos, ha indicado que, en las partidas a los sindicatos, la postura de Vox es que se financien con las cuotas de sus afiliados, ha dicho su portavoz, Angel Alda.

También ha calificado de “irrisorias” algunas partidas, como la reducción fiscal al deporte o la reducción de 5 millones de euros en gasto de personal eventual y estructura del Gobierno, que representa un 0,3 % del presupuesto total, que alcanza los 1.947 millones de euros.

Para el Grupo de Podemos-IU, “la tramitación de los presupuestos que está llevando a cabo el Partido Popular” es “un atropello a los procedimientos democráticos, no solo por su más que cuestionable contenido, sino también por la manera en que han sido tramitados”.

Así lo ha indicado su diputado Carlos Ollero, quien no ha descartado que su grupo presente una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas de la Comunidad.

Por su parte, Cristina Maiso, portavoz del PP, que sustenta la acción del Gobierno regional, ha valorado las cuentas públicas de la comunidad para el próximo año, que atienden, ha dicho, a las necesidades “reales” de los riojanos y son un reflejo de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con la población riojana en las elecciones municipales y autonómicas del presente año.

Subir