La Rioja

Capellán presenta un Presupuesto “social, equilibrado y que apuesta por la sanidad”

Capellán presenta un Presupuesto “social, equilibrado y que apuesta por la sanidad” con 1.947,38 millones de euros

El proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2024 contempla el mayor gasto social de la historia de la región, es equilibrado, no incurre en deuda y apuesta por la sanidad, ha afirmado este martes el presidente del Gobierno autonómico, Gonzalo Capellán.

Capellán ha presentado, en una rueda informativa, este proyecto de ley -el primero de su mandato-, que asciende a 1.947,38 millones de euros, un 6,73 por ciento más del presupuesto de 2023. De esos 121,79 millones de euros más respecto al actual ejercicio, 87,76, el 72 por ciento, se destinan a reforzar las políticas sociales, que cuenta con un presupuesto total de 1.214,53 millones de euros, ha informado el presidente, al término del Consejo de Gobierno, que ha aprobado el proyecto de Ley.

Ha insistido en que se trata de un presupuesto “equilibrado”, que no incurre en deuda, que prevé un crecimiento del PIB del 2 % y que reduce los impuestos para proteger la economía de las familias.

Es un presupuesto que apuesta por la sanidad, con 604,45 millones y un aumento del 5,66 por ciento; en educación, que se incrementa casi un 10 por ciento, con 403 millones; servicios sociales, que crece cerca de un 7 % y 175,93 millones; y vivienda, que sube un 31,37 hasta los 30,99 millones de euros.

También ha resaltado el compromiso del Gobierno con los municipios, a través del Fondo de Cooperación Local, con 30,47 millones, el Convenio de Cabeceras de Comarca, con 3,31 y el Convenio de Capitalidad.

Eliminación de gasto “innecesario”

Capellán ha enfatizado su apuesta por el ahorro en gasto público innecesario (reducción de altos cargos y personal eventual) y la reducción de organismos públicos superfluos, iniciada en la presente legislatura, y que ha permitido inyectar al presupuesto 5,8 millones de euros, que superarán los 23 en la presente legislatura en este concepto.

La reducción de impuestos para proteger la economía de las familias, el compromiso con los municipios y el esfuerzo inversor en infraestructuras (17 millones de euros) son otras de las claves de este presupuesto, ha destacado el presidente.

Otra de las claves del presupuestos es la consolidación de las bases del crecimiento en la región, lo que se traduce en 40 millones de euros en apoyo al tejido económico, con 40 millones de euros; el plan de ayuda al trabajo autónomo con 13 y el plan de choque para agilizar los pagos a empresas, con 28 millones de euros.

Ventanilla única

Capellán ha anunciado la creación de una “ventanilla única” en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que permitirá agilizar los trámites de las empresas con las administraciones regional y local.

Esta ventanilla única forma parte de la refundación de la ADER que pasará a convertirse en “un organismo clave en la promoción, ampliación de inversiones y ayuda al tejido productivo”, ha dicho.

En el apartado de inversiones, ha destacado, entre otras partidas, el impulso a los polígonos industriales de Alfaro y Calahorra, los dos millones de euros para el parque tecnológico de la Fombera, o los 600.000 euros para el inicio de la infraestructura para los nuevos estudios del Grado de Medicina.

En Salud, ha destacado los 187,87 millones para Atención Primaria, que suponen el 31 por ciento del presupuesto en sanidad, el aumento del 15,7 % para personal médico y sociosanitario, o los 1,45 millones de euros para el Plan de Salud Mental.

La mayor cifra en contratación de personal docente, con 251,53 millones

La política presupuestaria con más incremento de recursos es educación -36-51 millones de euros-, de los que destacan los 251 millones para contratar personal docente, 43,25 millones para impulsar la Formación Profesional y la Empleabilidad, o los 51,46 para la Universidad de La Rioja.

Otras partidas que crecen en educación son 11,45 millones para la gratuidad de 0 a 3 años, que aumenta un 10 %; 2,5 millones a la financiación de los servicios de comedor escolar, con un alza del 38 % o las becas de movilidad universitaria, con una partida de 1,33 millones y un aumento del 5 por ciento.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La dependencia, con una dotación de 18,40 millones, y la promoción de la mujer, con 4,46 millones, lo que suponen crecimientos del 25 y casi 48,5 %, respectivamente, forman parte de las prioridades del gasto en Servicios Sociales, que también plantea subidas para la infancia y menores, la discapacidad o la red de atención apersonas mayores.

Despliegue de ayudas en vivienda

La vivienda es otra de las prioridades del presupuesto en su apuesta por la rehabilitación, ayudas al alquiler, el alquiler joven, los avales a jóvenes para compra de vivienda, ayudas directas a jóvenes para la compra o para compra y rehabilitación en el medio rural.

Capellán ha destacado también el “gran compromiso” presupuestario con la actividad agraria y ganadera, que suma 74,5 millones de euros, entre los que se incluyen, como novedad, una partida de 1,2 millones para la atención a las enfermedades de la cabaña ganadera.

La mejora de la seguridad vial en las carreteras autonómicas tiene una dotación de 17 millones de euros, un aumento del 23 % respecto a 2023; y el transporte público aglutina 8,31 millones, lo que supone un crecimiento del 26,5 %, dentro de la apuesta del Ejecutivo por las bonificaciones a colectivos específicos, ayudas a las lineas regulares o la nueva estación de Calahorra.

Capellán ha detallado también el objetivo de su Gobierno por impulsar las políticas de promoción turística, reflejadas en el presupuesto con 16,29 millones y un aumento de más de 4 millones de euros sobre 2023.

También ha refrendado su compromiso de impulsar la actividad cultural en sus vertientes del patrimonio histórico artístico, la Fundación San Millán de la Cogolla o la promoción cultural. A este respecto, ha destacado el potencial técnico del personal de la Dirección General de Cultura para desarrollar las funciones tendentes a conseguir los objetivos en este ámbito.

La promoción de la actividad deportiva, con nuevas infraestructuras, también es otra delas prioridades del gasto público, para lo que el presupuesto destina 10 millones de euros.

Una vez aprobado el proyecto de Ley, el Gobierno lo remitirá al Parlamento para su trámite parlamentario, a fin de que esté aprobado antes de fin de año y entre en vigor el 1 de enero de 2024, ha dicho.

Subir