El fiscal pide una pena total de tres años y seis meses de prisión para un abogado colegiado en La Rioja como presunto autor de un delito de apropiación indebida de 1.200 euros en dos procesos diferentes, que se verán en los juicios previstos este martes en la Audiencia Provincial de Logroño.
El Ministerio Público, en cada uno de los procesos, pide para el acusado un año y nueve meses de prisión, según los escritos previos de acusación, a los que ha accedido EFE.
En uno de ellos, el fiscal considera que el procesado, en octubre de 2017, actuó como abogado de un matrimonio y se aprovechó de la «credibilidad y confianza profesional» generadas en la pareja para «enriquecerse injustamente, a costa y en perjuicio de ambos». Recibió la cantidad de 450 euros de este matrimonio en concepto de anticipo de la minuta del procurador, se apropió de ese dinero y no presentó la demanda que convino con las víctimas.
En la otra causa, el fiscal entiende que, en 2019, un hombre contactó con este abogado para que iniciase un litigio sobre la propiedad compartida entre dos corrales y una casa en un municipio riojano, para lo que le entregó 750 euros como provisión de fondos.
Este abogado no ejerció esa acción y no ha devuelto ese dinero, «con el ánimo de enriquecimiento injusto, faltando su deber como profesional y aprovechándose de la credibilidad y confianza profesional», según la acusación pública.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.