Cultura y Sociedad

Laporte: “Puede haber periodismo y literatura sin contar historias”

Foto: Raquel Manzanares EFE

Pilar Mazo.- Periodistas que escriben libros consideran que puede haber otra manera de vivir el periodismo y la literatura, sin necesidad de contar siempre una historia, como puede ser trasladar sensaciones, emociones e ir a la esencia de las cosas.

Este es uno de los aspectos expuestos este domingo en ‘El sofá del español. Periodistas que escriben libros’, la cita estrella del Congreso Trabalengua, organizado por el Gobierno de La Rioja, y que ha abordado la relación entre periodistas y escritura.

En una entrevista con EFE, uno de los participantes en esta iniciativa, Eduardo Laporte, ha dicho que, por su experiencia profesional, aprecia que “hay una especie de abuso de sobredimensionar que todo parece que tiene que tener una historia” a la hora de publicar un libro.

EFE/ Raquel Manzanares

Laporte, quien ha participado en esta cita el Congreso junto a Laura Ferrero y Jorge Bustos, ha reivindicado “el poder de la emoción, las percepciones y lo sensorial” a la hora a la hora de escribir un libro.

Ha puesto como ejemplo la publicación ‘Lo que hemos comido’, de Josep Pla, a quien ha calificado de “maestro de periodistas”, que describe la cultura gastronómica de Cataluña y lo hace con “una ironía, una elegancia, un cultura y un amor por la comida” que ha valorado.

A este respecto, es “importante ir más allá de las historias porque también hay una serie de matices que dan otra visión del mundo al lector”, ha indicado Laporte, quien se dedica al periodismo intermitente de temática cultural en medios como Territorios, de El Correo de Bilbao; dirige su plataforma editorial: Coverture y ha publicado libros de vocación autobiográfica.

Periodismo y literatura para vivir mejor la realidad

Otro de los aspectos que ha defendido en ‘El sofá del español’ es que “periodismo y literatura tienen que ayudarnos a vivir más y mejor la realidad”, lo que cree que “se diferencia, quizá, de la literatura de evasión, de los best selleres o determinadas series televisivas, tipo Juego de Tronos”.

EFE/ Raquel Manzanares

“La literatura buena y el buen periodismo -ha dicho- nos conectan mejor con la realidad” y, desde este punto de vista, “ampliar la realidad y enriquecer nuestra mirada”, como periodistas, es un reto que, dese su punto de vista, comparte la profesión.

Laporte ha reconocido también que no es fácil combinar periodismo y literatura para un periodista que trabaja en una redacción informativa, que el que trabaja en un gabinete de comunicación o en un formato “menos ajetreado para la cabeza”, que te permite “hacer periodismo de otra velocidad”.

A este respecto, ha afirmado que “la era de las redes sociales ha permitido impulsar la creatividad”, que, hace unos años, “estaba latente” y que abre las oportunidades al periodista para la escritura.

Laporte se ha referido también a otra forma que hay periodismo, que es el de escribir artículos, y que, como género literario, han cultivado “grandes periodistas” como Julio Camba o Francisco Umbral, que comparten en medios de comunicación su mirada sobre la actualidad.

Subir