La Rioja

Plena Inclusión defiende los derechos sexuales de las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión La Rioja ha celebrado este miércoles la Jornada ‘Sexualidad Plena’, con destacados expertos en el ámbito de la sexualidad y la discapacidad de diferentes puntos del país, para defender y visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En la sesión se han abordado los diferentes apoyos, recursos y experiencias innovadoras que existen para que esos derechos sean una realidad.

La sesión ha comenzado con la intervención del sexólogo y vicepresidente de la Asociación Estatal ‘Sexualidad y Discapacidad’, Carlos de la Cruz, que ha desgranado cuáles son los aspectos ‘Irrenunciables en el apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo’.

Estos apoyos parten de la premisa de romper estereotipos, no infantilizar a las personas con discapacidad intelectual ni tratar de ocultarles esta dimensión de sus vidas, que es la sexualidad. Y a partir de ahí, trabajar en la educación sexual y en los apoyos necesarios para este colectivo.

Entre ellos, ha hablado de respetar los tiempos y la intimidad de cada persona, favorecer la igualdad, mostrarles cómo establecer relaciones personales, cómo cuidar su privacidad evitando situaciones que puedan ser conflictivas como puede suceder, por ejemplo, con fotos comprometedoras, y que aprendan a tomar decisiones. Y enseñarles también que las relaciones de pareja “no son una obligación”. “No deberíamos generar la expectativa de que siempre hay final feliz en el mundo de las parejas. Hay mucha gente que no tiene pareja y es feliz”. Y eso, según ha señalado, es necesario contarlo también.

De la Cruz es uno de los principales expertos del país en este ámbito y fue uno de los redactores del protocolo de Plena inclusión España para apoyar a las personas con discapacidad intelectual en su sexualidad. Es, además, uno de los asesores de Plena inclusión La Rioja para la puesta en marcha de su Servicio de Apoyo y Asesoramiento sobre Sexualidad, junto al también ponente de esta sesión Gaspar Pablo Tomás, sexólogo y fisioterapeuta Gaspar Pablo Tomás,

Gaspar Pablo Tomás ha expuesto, con humor y con la música de su guitarra, su experiencia en el acompañamiento en la sexualidad de personas con discapacidad intelectual que precisan muchos apoyos. “Todas las personas tienen que conocer bien su cuerpo, entender qué es lo que les pasa, aceptarse, como se tiene que aceptar cualquier persona, y aprender a establecer buenas relaciones personales y cuáles son los límites, a quién, cómo y cuándo pueden abrazar o besar a alguien”.

Más de 80 personas entre profesionales y personas con discapacidad intelectual, han acudido a esta jornada donde ha intervenido también Gemma Deulofeu, psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar en Dincat (Federación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Cataluña), que profundizó en los derechos sexuales y reproductivos de este colectivo y en algunas pautas para prevenir abusos.

De las sexualidades diversas y de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual LGTBI ha hablado la sexóloga y trabajadora social en Plena inclusión Extremadura; Almudena Medina. Revisar los prejuicios, empatizar, cuidar el lenguaje, hablar en positivo, dar información, ser ejemplo de tolerancia, dar credibilidad a lo que cuenta cada persona con discapacidad intelectual sobre su sexualidad y empatizar con las reticencias que pueda tener la familia son algunas de las pautas que ofreció para poder ayudar a las personas con discapacidad intelectual LGTBI a mostrar su identidad.

La sesión se ha cerrado conociendo, de la mano de usuarios y de profesionales de las entidades miembro de Plena inclusión La Rioja, experiencias sobre los protocolos de intimidad, la sexualidad como derecho y el apoyo de las familias.

Subir